Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El programa Terra Viva de À punt se hace eco de las nuevas estrategias de lucha frente al HLB

El programa Terra Viva de À punt se hace eco de las nuevas estrategias de lucha frente al HLB

El pasado martes 16 de marzo se desarrolló con éxito el Webinar organizado por el IVIA para presentar al sector las nuevas estrategias de lucha frente al HLB: el material vegetal tolerante y la inducción de defensas. Ayer, estas nuevas estrategias fueron también protagonistas en el programa Terra Viva de À punt, que contó con la participación de Alberto Urbaneja, María Ángeles Forner y Meritxell Pérez-Hedo para explicar el trabajo desarrollado en el IVIA.

El Prof. Alberto Urbaneja, coordinador del centro de Protección Vegetal y Biotecnología, expuso cómo los trabajos en este campo se han acelerado tras la publicación por parte de investigadores norteamericanos de un estudio en el que se observó que existe un péptido que da cierta resistencia y control al HLB mediante una doble acción: efecto bactericida y potenciador del sistema inmune de las plantas. Entre las líneas en marcha en el IVIA contra el HLB y sus vectores, recientemente y en colaboración con otras entidades de la Comunidad Valencia, se ha patentado un nuevo sistema sostenible de gestión de plagas y enfermedades, con alto potencial no solo frente al HLB y sus vectores en cítricos, sino también en otros cultivos.

La Dra. María Ángeles Forner, del centro de Citricultura y Producción Vegetal, presentó la colección de patrones híbridos de cítricos del IVIA en la que se está trabajando para evaluar y seleccionar materiales resistente a esta enfermedad. De este modo, se está identificando y cuantificando los péptidos presentes con acción bactericida así como su capacidad de activación de defensas, para así poder observar si estos materiales tienen potencial tolerancia al HLB. Además, la Dra. Forner también destacó que la investigación se está llevando a cabo no solo pensando en las futuras plantaciones, sino también en las plantaciones adultas ya existentes.

Por su parte, la Dra. Meritxell Pérez-Hedo expuso el trabajo llevado a cabo en la inducción de defensas a partir de la exposición de volátiles de la propia planta. Así, explicó cómo seleccionaron uno de los volátiles que las plantas emplean para comunicarse entre ellas y lo utilizaron para comunicar a las propias plantas que se han de poner en alerta por la amenaza de algún agente externo. Los estudios han revelado que tanto los péptidos como la activación por este volátil aumentan las principales rutas de defensa de las plantas y aunque aún queda mucho trabajo por hacer, los resultados hasta el momento son positivos y la patente de esta herramienta ya ha sido aceptada a nivel nacional.

Puedes volver a ver el reportaje en la página web de À punt.