Actualidad

El IVIA ESTARÁ PRESENTE EN EL ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE EL PIMIENTO ORGANIZADO POR PHYTOMA

Los días 3 y 4 de marzo Phytoma organiza el encuentro "25 años de control biológico en el cultivo del pimiento en el sureste de España". El evento, que se desarrollará de forma virtual, contará con la participación de Alberto Urbaneja, coordinador del centro de Protección Vegetal y Biotecnología.

El encuentro servirá para realizar un recorrido por el pasado, presente y futuro del control biológico en este cultivo. El recuerdo al rápido proceso de implantación del control biológico en los invernaderos de Murcia y Almería entre finales del siglo XX y principios del XXI será uno de los puntos de partida de un evento que, no obstante, pondrá el foco sobre todo en las nuevas herramientas de gestión sostenible que pueden definir la protección de los cultivos en los próximos años.

El Profesor Alberto Urbaneja participará el jueves 4 de marzo a partir de las 17:30h para presentar los resultados de la inducción de defensas en el cultivo del pimiento y su utilidad en el manejo de plagas y enfermedades. En su intervención explicará cómo las plantas de pimiento son capaces de activar mecanismos de defensa mediante la emisión de sustancias volátiles de origen vegetal (HIPV) que las plantas utilizan para comunicarse. Los investigadores del IVIA Meritxell Pérez-Hedo y Alberto Urbaneja han desarrollado en colaboración con el CEQA-UPV y el IBMPC-CSIC la formulación de un compuesto volátil en difusores de liberación controlada que emiten tasas constantes durante períodos prolongados. El uso de estos difusores ya ha sido probado con éxito en otros cultivos y próximamente se ensayará en pimiento.

Consulta aquí el programa completo. Para acceder al evento es necesaria la inscripción previa.