DESTACAMOS

« Atrás

El IVIA lidera un trabajo que confirma las posibilidades del uso de volátiles como elicitores de defensas en plantas

El IVIA lidera un trabajo que confirma las posibilidades del uso de volátiles como elicitores de defensas en plantas

El IVIA en colaboración con el CEQA-UPV, IBMCP-CSIC y la UJI, acaba de publicar un trabajo científico en la revista Journal of Pest Science  donde demuestran que el uso de volátiles de planta puede ser una nueva estrategia sostenible de manejo de plagas y enfermedades.

Las plantas se comunican entre sí mediante volátiles que son emitidos cuando son atacadas. Las plantas que captan estos volátiles pueden inducirse defensivamente contra diferentes factores estresantes, como pueden ser plagas y enfermedades. En esta investigación, aprovechamos el lenguaje de comunicación entre plantas, para desarrollar un nuevo método sostenible para el manejo de plagas. Demostramos cómo la exposición de plantas de tomate a un volátil seleccionado utilizando dispensadores poliméricos mejora la resistencia a plagas clave del tomate en invernaderos comerciales. Este trabajo es la culminación de más de 7 años de investigaciones lideradas por los investigadores Dra. Meritxell Pérez-Hedo y Dr. Alberto Urbaneja y por el técnico de investigación Miquel Alonso-Valiente del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA y será sin duda un punto de partida para el desarrollo de nuevas estrategias biorracionales en el manejo de plagas basadas en la comunicación entre plantas.

Este trabajo ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economia y Competitividad (AGL2014-55616-C3 and RTA2017-00073-00-00) y por la Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana.

Más información en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.