Visor de contenido web

FUNGITECH

Optimización de la tecnología de aplicación para el uso efectivo de hongos entomopatógenos. Caso de estudio: manejo sostenible de la mosca mediterránea de la fruta. (FUNGITECH)

La creciente conciencia medioambiental y la preocupación social de la Unión Europea por preservar la salud de las personas y los animales, han estimulado importantes medidas legislativas para minimizar los riesgos asociados con el uso de plaguicidas químicos. Los agentes de control biológico amplían las  herramientas disponibles para el manejo integrado de plagas, y son esenciales para la producción ecológica, por lo que se espera que sirvan para reducir drásticamente el uso de plaguicidas químicos.

Entre los agentes de control biológico, los hongos entomopatógenos tienen mayor potencial que las bacterias o los virus porque infectan a sus huéspedes a través de la cutícula (sin necesidad de ingestión) y sus compuestos insecticidas se consideran seguros para los seres humanos, el medio ambiente y los organismos no objetivo. Por ello, en los últimos años se han situado a la vanguardia del desarrollo global de estrategias alternativas de biocontrol para tefrítidos. Sin embargo, su aplicación eficaz requiere que lleguen a su objetivo y  permanezcan viables durante y después del proceso de aplicación.

El proyecto FUNGITECH, cuya Investigadora Principal es la Dra. Patricia Chueca, del Centro de Agroingeniería del IVIA, tiene como objetivo generar nuevos conocimientos sobre los factores que inciden en la distribución y eficacia de estos agentes de biocontrol, con el fin de desarrollar tecnologías para su óptima aplicación y máxima eficacia. El proyecto se centrará en la aplicación de hongos entomopatógenos para controlar la mosca del mediterráneo (Ceratitits capitata Wied.) y en la transferencia de los resultados a un sector agrícola que demanda cada vez con mayor fuerza herramientas de control de plagas ecocompatibles.

  • FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto "Optimización de la tecnología de aplicación para el uso efectivo de hongos entomopatógenos. Caso de estudio: manejo sostenible de la mosca mediterránea de la fruta. (FUNGITECH)" (proyecto PID2019-106336RR-I00), correspondiente a la convocatoria 2019 de Proyectos I+D+i 2019, es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España  y la Agencia Estatal de Investigación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es generar nuevo conocimiento sobre los factores que inciden en la distribución y eficacia de los productos fitosanitarios microbiológicos basados ​​en hongos entomopatógenos (EPF), con el fin de crear procedimientos y tecnologías óptimos para impulsar su uso y asegurar una producción agrícola más sostenible económica y ambientalmente.

Como caso de estudio, el proyecto se centra en la aplicación de EPF para controlar la mosca de la fruta del Mediterráneo y en tres estrategias de control:

  1. El uso de machos estériles como vectores de EPF.
  2. Aplicación foliar de EPF para atacar a adultos.
  3. Aplicación al suelo de EPF contra estadios preimaginales.

La estrategia I requiere conocer sobre la respuesta a los EPF de los machos estériles y la población salvaje de C. capitata adaptada al clima mediterráneo. Además es necesario el desarrollo de un novedoso y óptimo sistema de inoculación de conidios secos de machos estériles.

En las estrategias II y III, es necesario investigar los factores de la tecnología de aplicación que afectan a los EPF para diseñar y desarrollar equipos adecuados para su distribución ya que la tecnología actual no es adecuada.

Para lograrlo, los objetivos específicos son:

  1. Selección de cepa / producto EPF con efectos letales y subletales frente a C. capitata para su aplicación con la técnica del insecto estéril (SIT).
  2. Evaluación de todos los pasos del proceso de pulverización/espolvoreo, desde el tanque hasta la deposición de propágulos para la aplicación foliar y al suelo.
  3. Desarrollo de sistemas para liberar el EPF, específicamente (1) un dispositivo de inoculación para conidios sólidos en machos estériles(2) un sistema de pulverización foliar para administrar suspensión de conidios contra los adultos en árboles de cítricos y frutales y (3) un  sistema de pulverización/espolvoreo al suelo para distribuir conidios de propágulos y microesclerocios en el suelo contra las etapas preimaginales de C. capitata.
  4. Evaluación de campo de la deposición de propágulos, su evolución y la eficacia de cada estrategia de biocontrol con los sistemas desarrollados.
  5. Difusión.

ENTIDADES PARTICIPANTES

IVIA - CENTRO DE AGROINGENIERÍA

El Centro de Agroingeniería pertenece al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo y adaptación de maquinaria aplicable al sector rural y en la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad económica y medioambiental de las operaciones agrarias, incorporando nuevos sistemas de mecanización, automatización, electrónica robótica e informática en los procesos de producción y comercialización. 
Actualmente se compone de dos laboratorios:

  • Laboratorio de Visión por Computador donde se llevan a cabo investigaciones orientadas a la inspección del producto agrícola en campo y en poscosecha mediante el desarrollo de sensores y tecnología de visión artificial. Actualmente las líneas prioritarias son: 1) Métodos ópticos de detección en agricultura de precisión y 2) Tecnología para la inspección automática de la calidad de las frutas".
  • Laboratorio de Mecanización Agraria donde se llevan a cabo investigaciones orientadas a la mecanización y optimización de labores agrícolas. Actualmente sus líneas prioritarias son 1) Racionalización y uso sostenible de las aplicaciones mecanizadas de productos fitosanitarios en cultivos arbóreos y 2) Recolección mecanizada de cítricos y frutales.

TRAGSA

El Grupo TRAGSA, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado. Sus 42 años de experiencia trabajando para autoridades públicas, han situado a este grupo empresarial a la vanguardia de los diferentes sectores en los que opera, desde la prestación de servicios agrícolas, forestales, ganaderos y de desarrollo rural, hasta la conservación y protección del medio ambiente. El amplio alcance nacional de la compañía, que tiene sucursales en todas las provincias de las 17 Comunidades Autónomas de España, le permite responder de forma independiente, rápida y eficaz a cualquier necesidad urgente del gobierno central, regional o local. El Grupo TRAGSA ofrece soluciones integrales a las necesidades de las administraciones públicas en materia de medio ambiente, desarrollo rural y gestión de los recursos naturales, con una reconocida capacidad de respuesta. Gracias a su amplia experiencia nacional e internacional, puede atender numerosas peticiones, aportando a aquellos factores únicos que identifican al Grupo con calidad, personal altamente cualificado e innovación en I+D+i.

SDT

El Servicio de Transferencia de Tecnología (STT) realiza las funciones de detección y actuación de la problemática que afecta al sector productivo agrario en la Comunidad Valenciana, la experimentación y adaptación de las innovaciones en las técnicas de la producción agropecuaria, la introducción y el ensayo de nuevos materiales vegetales (variedades y patrones), el apoyo a la investigación agraria, la transferencia de tecnología, el asesoramiento y la asistencia técnica a los agricultores y ganaderos, la divulgación de la información y la formación continua a través de la organización de cursos, conferencias y demostraciones. Para realizar estas funciones el STT dispone de 5 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) ubicadas en Moncada (Valencia), donde se sitúa la sede del Servicio en las instalaciones del IVIA, Carcaixent y Llutxent (Valencia), Villarreal (Castellón) y Elche (Alicante).

ENTIDADES COLABORADORAS

UCO

El grupo PAIDI AGR163 "Entomología Agrícola" de la Univerisidad de Córdoba ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la patología de invertebrados y del control microbiano de plagas en España desde su fundación en 1978 y posterior catalogación. Llegado el siglo XXI, la actividad del grupo se ha intensificado en el empleo de hongos entomopatógenos y sus moléculas insecticidas para el control de plagas, así como la integración de estos agentes fúngicos de control biológico con otras estrategias para el Control Integrado de Plagas, en definitiva, nuevos métodos de control de plagas que se ajusten a los criterios de sostenibilidad recogidos en la normativa vigente. Destacan los recientes descubrimientos del grupo sobre la función de los hongos entomopatógenos como endófitos de las plantas y su impacto sobre la protección de cultivos y la producción vegetal. 

UJI

El Grupo de Gestión Integrada de Plagas (GIPa; (www.uji.es/serveis/ocit/base/grupsinvestigacio/detall?codi=123) de la Universitat Jaume I de Castelló, desarrolla su actividad alrededor de diversas líneas de investigación (control biológico de plagas, mecanismos de defensa de las plantas contra la fitofagia, ecología química, análisis de riesgos fitosanitarios) con el fin de contribuir a desarrollar sistemas más sostenibles de control plagas. En la actualidad, el grupo participa en dos proyectos europeos (‘Plant-B - A sustainable mixed cropping-beekeeping system in the Mediterranean basin' y ‘FF-IPM - In-silico boosted, pest prevention and off-season focused IPM against new and emerging fruit flies') y otros dos financiados por el Plan Estatal (‘Defense cell signaling during mycorrhiza-induced resistance against necrotrophic fungi and exploratory approaches for the integrated management of pest mites' y ‘SPILL-ISLAND - Predator spillover effects from resource islands on surrounding ecosystems'). 

PERSONAL PARTICIPANTE

Dra. Patricia Chueca - IVIA - Coordinadora proyecto FUNGITECH 

Dra. Cruz Garcerá - IVIA

Dr. Enrique Moltó - IVIA

Enrique Aguilar - IVIA 

Laura Catalá - IVIA

Jaime Cuquerella -IVIA

Gyomar González - IVIA 

Dr. Óscar Dembilio - TRAGSA

Ignacio Plá - TRAGSA

Dr. Jose Malagón - SDT 

PERSONAL COLABORADOR

Dra. Inmaculada Garrido - UCO

Dr. Meelad Yousef - UCO

Dr. Josep Jaques - UJI

LINKS DE INTERÉS

 

 

LOCALIZACIÓN Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias: Carretera CV-315, Km 10,7 46113 - Moncada (Valencia).