Visor de contenido web

GOCITRUS

La citricultura atraviesa una crisis en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental. Una situación que afecta especialmente a España, sexto productor mundial de cítricos y el primero en exportación en fresco. El innovador proyecto GOCITRUS, constituido en 2018, pretende resolver uno de los principales problemas para el sector citrícola: la identificación y elección adecuada de variedades de cítricos. Para ello, el proyecto desarrollará diversas herramientas tecnológicas de apoyo a la toma de decisiones para la elección varietal adecuada.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Implementar un sistema de identificación apoyado en la base de datos genómicos Citrusteq, generalizando la experiencia de autentificación obtenida hastala fecha y estudiar la posibilidad de establecer un servicio de identificación varietal tomando como base estos desarrollos.
  • Crear una APP para ayudar a la toma de decisiones del sector productor en la elección varietal, teniendo en cuenta las características particulares de cultivo.

Entre los impactos que se pretenden obtener con el proyecto se encuentran la eliminación de errores en la adquisición de material vegetal, la mejora a la competitividad de los productores o el fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos, entre otros.

El grupo GOCITRUS está integrado por 8 entidades españolas, entre la que se encuentra el IVIA, y su ámbito de actuación involucra directamente a 8 provincias españolas.

Más información del proyecto en: