Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás “Metodología-IVIA: Determinación Costes de Cultivo”

“Metodología-IVIA: Determinación Costes de Cultivo”

Desde hace décadas, en el IVIA se han analizado los costes de producción de los principales cultivos mediterráneos, usando una metodología que se ha ido actualizando para dar una respuesta más efectiva a las necesidades del sector. Una de las particularidades de estos trabajos es que se basan en datos primarios reales, tomados en campo, y que se busca recoger la gran variedad de circunstancias que condicionan la gestión de las explotaciones agrarias valencianas. Se publica ahora un documento donde se detallan los fundamentos de la “Metodología IVIA: Determinación Costes de Cultivo”, junto con los resultados preliminares de los costes de producción obtenidos para Caqui, Mandarino y Naranjo.

En los trabajos actuales se apuesta por el uso de la digitalización, tanto para consolidar una captación masiva de datos primarios, como para agilizar el tratamiento de una información que siempre es muy diversa y cambiante. De hecho, en este momento hay una gran volatilidad y una subida anómala en los precios de los insumos agrarios, lo que está alterando tanto la composición como el valor de los costes medios de cultivo. Esto obliga a rediseñar de manera continua las herramientas de trabajo para el estudio de costes, que tendrán que adaptase al funcionamiento de las explotaciones agrarias, así como al de las empresas y entidades que colaboran suministrando información primaria.

Dar a conocer los resultados de estudios de costes de cultivo realizados a nivel de un territorio como el de la Comunitat Valenciana, debería motivar a que las personas productoras determinen los costes particulares que tienen en sus parcelas, y con ello comprobar en qué nivel se sitúan. Todo ello con el objetivo de realizar una mejor toma de decisiones, tanto a nivel productivo como comercial.

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter