Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” dentro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial y digitalización han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Actualmente, los profesionales de la agricultura pueden monitorear eficientemente...

Actualidad

Atrás Seminario científico-técnico: “Suelos agrícolas mediterráneos: el reto de una gestión sostenible”

Seminario científico-técnico: “Suelos agrícolas mediterráneos: el reto de una gestión sostenible”

Ponente: Dr. Daniel Sacristán Moraga - Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA)

Fecha: 10 de junio de 2022. 13:00h.

Lugar: Salón de Actos del IVIA y portal IVIA.

Resumen:

La correcta gestión y conservación de los suelos, tanto forestales como agrícolas, representa uno de los mayores retos de la actualidad debido, fundamentalmente, a la complejidad del recurso suelo y a los diferentes procesos de degradación existentes. Esto es especialmente relevante en las áreas de clima Mediterráneo, definidas de alta vulnerabilidad y susceptibilidad a los cambios ambientales por el IPCC (IPCC, 2014), y en suelos sometidos a constantes y significativas transformaciones y modificaciones, como son los agrícolas.

 


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter