Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Noticias

Atrás El IVIA avanza en la protección del cultivo de tomate: Mecanismos de defensa de la planta para reducir el daño en planta provocado por Nesidiocoris tenuis

El IVIA avanza en la protección del cultivo de tomate: Mecanismos de defensa de la planta para reducir el daño en planta provocado por Nesidiocoris tenuis


 

Un estudio reciente publicado en Biological Control liderado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y con la colaboración de la Universidad de Bolonia, ha revelado que la activación de las defensas en las plantas de tomate mediante el volátil de hoja verde (Z)-3-hexenil propanoato [(Z)-3-HP] puede reducir el daño causado por el depredador zoofitófago Nesidiocoris tenuis. Aunque este agente de control biológico es altamente eficaz contra diversas plagas del cultivo de tomate debido a su polifagia y capacidad depredadora, su comportamiento fitófago puede resultar problemático, ocasionando daños significativos como la deposición de callosa y la muerte celular en las plantas. Estos efectos pueden obstruir el transporte de nutrientes y provocar abortos florales o el marchitamiento de brotes tiernos.

En este estudio se ha comprobado como la exposición de las plantas de tomate al (Z)-3-HP activa mecanismos defensivos, regulando la expresión de genes relacionados con la síntesis y degradación de callosa. Este proceso reduce la cantidad de callosa depositada en los tejidos de la planta, lo que es crucial para limitar el daño tisular y mantener la funcionalidad del sistema vascular de la planta. Además, se ha observado que la exposición al (Z)-3-HP desencadena una respuesta molecular significativa en las plantas, incluyendo el aumento de las defensas antioxidantes a través de la regulación al alza de genes que codifican enzimas como el ascorbato peroxidasa y las glutatión S-transferasas. Estas enzimas son cruciales para neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS) y gestionar eficazmente el estrés oxidativo. Esto contribuye a la resistencia de las plantas frente al ataque de fitófagos y refuerza los mecanismos de reparación tisular necesarios para la recuperación y continuidad del crecimiento normal de las plantas.

El presente estudio ha sido parcialmente financiado por la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (PID2020-113234RR-I00 y PRE2021-100879) y por el IVIA-GVA (Proyecto "Sostenible": IVIA-52202B, cofinanciado por el Programa FEDER 2021-27). La colaboración entre el IVIA y la Universidad de Bolonia ha sido posible gracias al Programa de Investigación Cooperativa de la OCDE.

Pueden acceder al texto completo de este estudio en ReDIVIA, el repositorio institucional de l'IVIA.