Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El IVIA participa en la próxima edición de Phytoma Meet’s: Avances en el Control de Enfermedades de Poscosecha

El IVIA participa en la próxima edición de Phytoma Meet’s: Avances en el Control de Enfermedades de Poscosecha

El próximo jueves día 23 de septiembre a las 16:30 h, el coordinador del Centro de Tecnología Poscosecha (CTP) del IVIA, Prof. Lluís Palou, participará en el evento online Phytoma Meet's: Avances en el Control de Enfermedades de Poscosecha, con la ponencia titulada ¿Es posible una poscosecha de cítricos sin fungicidas?

Las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades de poscosecha de los frutos cítricos constituyen uno de los principales problemas del sector en España. Las principales enfermedades son las podredumbres verde y azul, causadas por los hongos Penicillium digitatum y Penicillium italicum respectivamente. Ocasionalmente también resultan importantes la podredumbre ácida o amarga (Geotrichum citri-aurantii), la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides), la podredumbre marrón (Phytophthora citrophthora) y la podredumbre por Rhizopus (Rhizopus stolonifer), entre otras.

El control de estas enfermedades se realiza mayoritariamente mediante tratamientos en las centrales citrícolas con fungicidas químicos de síntesis (imazalil, tiabendazol, ortofenilfenol, pirimetanil, etc.), pero la presión legislativa debida a la generación de residuos químicos, las limitaciones no reguladas por parte de supermercados o cadenas alimentarias y el incremento de los mercados ecológicos u orgánicos evidencian la necesidad de encontrar alternativas a este control químico convencional.

Por tanto, el desarrollo de métodos de control alternativos a los fungicidas, que según su naturaleza pueden ser físicos, químicos de bajo riesgo y biológicos, es un campo de investigación muy activo en todas las zonas citrícolas del mundo. No obstante, debido a las limitaciones inherentes a estos métodos alternativos, su utilización debe enmarcarse en una estrategia más amplia de control que podemos denominar ‘Control integrado no contaminante de enfermedades de poscosecha' (CINCEP). Esta estrategia se basa en un conocimiento profundo de la epidemiología de los patógenos y de los factores que determinan su incidencia en precosecha, cosecha y poscosecha para incidir de forma global sobre el problema actuando sobre cada uno de estos factores en el momento adecuado para minimizar las pérdidas económicas.

Consulta el programa y regístrate para participar.