Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El Plan BonProfit se presenta al personal que inspecciona la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana

El Plan BonProfit se presenta al personal que inspecciona la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana

El miércoles 30 de junio se celebró la jornada "Fomento de prácticas sostenibles en la cadena alimentaria", organizada por la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública. En el evento, que contó con la presencia de una amplia representación del personal que inspecciona la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana, se trataron cuestiones sobre cómo hacer frente al problema de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

La Subdirección General presentó el Programa para el fomento de prácticas sostenibles en la cadena alimentaria e insistió en el cambio de paradigma que supone sensibilizar sobre la necesidad de reducir el desperdicio durante las inspecciones que se realizan a las empresas agroalimentarias. Se pretende con ello ir cumpliendo las distintas normativas europeas que están instando a los Estados miembros a sumarse a la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto pasa por reducir un 50% para el año 2030.

La jornada contó con la participación de la Dra. María Ángeles Fernández-Zamudio, del CDAS-IVIA. Fue la encargada de presentar el Plan de Acción contra el desperdicio alimentario en la Comunitat Valenciana (Plan BonProfit), que quiere funcionar como una agenda común que aglutine todos los trabajos y actuaciones que se está haciendo en nuestro territorio en materia de pérdidas y desperdicio alimentario. A las actuaciones de la Administración valenciana se suman las muchas iniciativas de la sociedad civil, que necesariamente tienen que darse a conocer para motivar al conjunto de la ciudadanía.

La Dra. Fernández-Zamudio insistió en que el desperdicio alimentario es una cuestión muy transversal que puede ser asumida desde todo tipo de perfiles profesionales, e invitó a integrarse en el mismo a quienes trabajan en: producción e industrialización de los alimentos, distribución comercial y logística, gestión de insumos claves como el agua, seguridad alimentaria, gestión final de los residuos, educación, gastronomía, etc.

Además de personal técnico de la Conselleria de Sanidad, también participaron en la jornada representantes del CEMAS, Merca Valencia y CONSUM para aportar su punto de vista sobre cómo otros agentes de la cadena pueden ayudar a reducir el desperdicio alimentario.