Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Actualidad

Atrás Jornada Técnica sobre nuevos trips en cítricos

Jornada Técnica sobre nuevos trips en cítricos

El próximo jueves 20 de febrero de 2025, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) celebrará una jornada técnica centrada en el análisis de la creciente amenaza que representa Scirtothrips aurantii, una plaga invasora que ha irrumpido con fuerza en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana, poniendo en riesgo la productividad y la sostenibilidad del sector. La jornada se celebrará en el Salón de actos Eduardo Primo del IVIA (Carretera CV-315, Km 10,7 - 46113 Moncada) y contará con la participación de destacados expertos en protección y sanidad vegetal.

El evento será inaugurado por el Honorable Sr. Miguel Barrachina Ros, Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, junto al Dr. Alejandro Tena, Director del IVIA. A lo largo de la mañana, se tratarán temas clave como la biología, ecología y métodos de control de Scirtothrips aurantii, las plantas hospederas presentes en la región y las estrategias de manejo para mitigar su impacto en los cítricos. En la jornada se presentarán los primeros resultados del proyecto conjunto entre el IVIA y el servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es desarrollar soluciones integradas y sostenibles para el control eficaz de esta plaga. Además, tendrá un papel fundamental la presentación sobre el manejo de resistencias a insecticidas, ya que una gestión adecuada de estas resistencias es esencial para garantizar la eficacia a largo plazo de los tratamientos químicos y prevenir la proliferación descontrolada de la plaga.

Programa de la jornada:

10.00 – 10.15 | Presentación de la Jornada

Honorable Sr. Miguel Barrachina Ros (Conseller de Agricultura)

Dr. Alejandro Tena (Director del IVIA)

10.15 – 10.45 | Biología, ecología y métodos de control de “Scirtothrips aurantii” en cítricos

Prof. Alberto Urbaneja (IVIA)

10.45 – 11.15 | Pausa café

11.15 – 11.45 | Plantas hospederas de “Scirtothrips aurantii” en la Comunitat Valenciana

Dr. César Monzo (IVIA)

11.45 – 12.15 | Manejo de resistencias a insecticidas para el control químico de “Scirtothrips aurantii”

Prof. Pablo Bielza (Universidad Politécnica de Cartagena)

12.15 – 12.45 | Estrategias de manejo de “Scirtothrips aurantii” en cítricos de la Comunitat Valenciana

D. Vicente Dalmau (Sanidad Vegetal, Generalitat Valenciana)

12.45 | Clausura

12.45 | Clausura

AFORO COMPLETO. EL ACTO SE EMITIRÁ EN DIRECTO POR STREAMING Y SE PODRÁ VISUALIZAR EN DIFERIDO A TRAVÉS DE NUESTRA VIDEOTECA

Composición fotográfica con Trips