Actualidad

La Economía Circular de la Aceituna mejoraría la competitividad de las almazaras rurales de la Comunitat

Bajo el título ‘Economía Circular de la Aceituna. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva' siete Grupos de Acción Local Leader de la Comunitat Valenciana impulsan un proyecto que pretende aunar el conocimiento, la investigación y la ciencia al trabajo de campo y al territorio rural para estudiar el aprovechamiento de los subproductos de la producción del aceite de oliva. Este innovador proyecto de cooperación, que cuenta con la participación del IVIA, abre nuevas posibilidades de aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado, compostaje y biomasa.

El alperujo se obtiene durante el proceso de producción de aceite de oliva y contiene una mezcla de pulpa de aceituna, piel y aceite en proporciones variables. La estructura productiva del sector olivarero de la Comunitat Valenciana, caracterizado por explotaciones pequeñas, fragmentadas y dispersas, dificulta la posibilidad de acumular los subproductos derivados de su actividad. En la actualidad, si estos subproductos no son retirados por las orujeras, su acumulación puede hacer reducir la velocidad e incluso detener la producción de aceite en las almazaras.

Este Proyecto de Cooperación, en el que se integra al 67% de los municipios Leader de la Comunitat, parte del conocimiento ya generado en investigaciones anteriores en relación a las diferentes vías de reutilización del alperujo, principalmente en agrocompostaje, biomasa o alimentación animal. Estas vías de reutilización se orientan específicamente a potenciar la economía circular y el aprovechamiento local de recursos, reutilizando y reciclando los subproductos generados por el mismo sector.

Consulta las notas de prensa para obtener más información.