Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Actualidad

Atrás Personal investigador del IVIA descubre una nueva especie de virus del olivo

Personal investigador del IVIA descubre una nueva especie de virus del olivo

Los investigadores del IVIA Antonio Olmos y Ana Ruiz, en colaboración con ingenieros del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Generalitat Valenciana, han descubierto una nueva especie de virus del género Olivavirus.

Este virus al que han dado el nombre de olive leaf mottling virus, se ha identificado en plantas de olivo que presentaban un moteado en hojas y defoliación intensa. El estudio, realizado en el marco del proyecto ECOLIVE (PID2021-128779OR-100), ha sido publicado en la revista Plants, emplea tecnologías avanzadas de secuenciación masiva (HTS) y supone un importante avance en el conocimiento del viroma del olivo, en la detección de virus emergentes y en la etiología del síndrome del amarilleamiento del olivo.

La investigación pone de relieve la importancia de la colaboración entre investigadores y servicios de transferencia de tecnología para el descubrimiento y manejo de enfermedades virales. Este avance refuerza el liderazgo de los investigadores del IVIA en virología de especies leñosas, consolidando su contribución un mayor conocimiento y manejo de enfermedades virales de especies leñosas de gran importancia.