Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Actualidad

Atrás Valencia acoge la reunión del comité científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Valencia acoge la reunión del comité científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es un organismo de la Unión Europea con sede en Parma (Italia) que proporciona asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con la cadena alimentaria. Su función principal es evaluar la seguridad de alimentos, piensos, aditivos, productos fitosanitarios y otros compuestos, así como comunicar de forma clara a las instituciones y a la ciudadanía sus conclusiones, de modo que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros puedan tomar decisiones basadas en la evidencia científica para proteger la salud de las personas y los animales.

El Comité Científico de la EFSA es el órgano que coordina y garantiza la coherencia del trabajo científico de la Autoridad; está formado por los presidentes de los distintos paneles científicos de la EFSA y por otros expertos adicionales de alto nivel, lo que le permite integrar diferentes áreas de conocimiento. Su función principal es abordar cuestiones transversales que afectan a varios paneles, desarrollar enfoques metodológicos comunes para la evaluación de riesgos y emitir dictámenes científicos sobre temas que no entran directamente en el mandato de un panel específico.

Gracias a que un investigador del IVIA ostenta actualmente la presidencia del Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, se ha logrado celebrar por primera vez en España la reunión plenaria del Comité Científico de EFSA, concretamente el 24 y 25 de septiembre en la Biblioteca Valenciana ‘Nicolau Primitiu’, uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos de la Generalitat Valenciana. El programa de la reunión contará también con una visita a la Fundación Todolí, con la que el IVIA tiene establecido un acuerdo de colaboración. Esta fundación está dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad de los cítricos, así como a divulgar su uso y conocimiento en nuestra sociedad.