Actualidad

Disponible en abierto el informe final del proyecto Euphresco

El pasado lunes 28 de junio de 2021 se publicó en Zenodo el informe final del proyecto europeo Euphresco 2017-F-236 "Ceratitis capitata: Better knowledge for better risk management" (FRUITFLYRISKMANAGE).

Este proyecto, desarrollado entre abril de 2018 y noviembre de 2020, ha contado con la participación de la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. El equipo de investigación dirigido por el Dr. Francisco Beitia ha tenido una participación destacada en este proyecto que, además de los resultados que aparecen en este informe final, ha generado nuevas colaboraciones entre grupos europeos de investigación dedicados al control de moscas de las frutas (y en concreto de C. capitata), lo que se ha materializado en diversas publicaciones científicas y participaciones en congresos.

Como puede verse en el informe, el proyecto se ha centrado en:

  • Presencia y distribución geográfica de C. capitata en la Cuenca Mediterránea.
  • Caracterización biológica de poblaciones de C. capitata por medio de marcadores moleculares.
  • Control biológico de C. capitata (actividad desarrollada exclusivamente por el IVIA).
  • Herramientas para detección temprana de moscas de las frutas y estrategias de control utilizadas en los diferentes países participantes en el proyecto.
  • Modelos predictivos de expansión y abundancia de poblaciones de C. capitata en las diferentes regiones climáticas de la Cuenca Mediterránea.

Los resultados más significativos alcanzados han sido:

  • Recopilación de información actualizada sobre distribución geográfica e incidencia de C. capitata en 11 países europeos.
  • La caracterización genética evidencia la presencia en Europa de dos grupos de poblaciones de C. capitata.
  • Se ha optimizado la cría de dos especies de parasitoides de C. capitata, de uso potencial frente a la plaga e incluso frente a nuevas especies de tefrítidos que puedan introducirse en la Unión Europea. El control biológico representa una alternativa interesante a los métodos tradicionales de control.
  • Se han revisado las diversas técnicas de detección empleadas por los países participantes en el proyecto, destacando el empleo de las trampas Tephri y el atrayente Trypack.
  • Se han construido modelos predictivos basados en datos climáticos (usando el software MaxEnt) que permiten construir mapas de riesgo de presencia y evolución de poblaciones de C. capitata.

El trabajo desarrollado en el proyecto no ha llegado, ni mucho menos, a conclusiones definitivas, y es una línea de investigación que debe permanecer abierta. Dada la adaptabilidad de C. capitata y la incidencia que pueda tener el cambio climático, la vigilancia de este organismo plaga debe mantenerse, especialmente en países de centro y norte de Europa, en los que aún no está realmente instalada.