Actualidad

Optimización de recubrimientos comestibles antifúngicos mediante metodología de superficie de respuesta para mandarinas ‘Orri’

Actualmente, existe un creciente interés en todo el mundo en sustituir el uso de fungicidas químicos de poscosecha convencionales por medios no contaminantes para controlar las enfermedades poscosecha de los cítricos, especialmente las podredumbres verde y azul, causadas ​​por Penicillium digitatum y P. italicum, respectivamente, y la podredumbre ácida causada por Geotrichum citri-auranti. Además, en el caso de este último hongo no se dispone de fungicidas de poscosecha eficaces para su control tras la retirada definitiva en la UE del propiconazol en 2019. Algunos estudios previos realizados en el Centro de Tecnología Poscosecha (CTP) del IVIA han demostrado que inmersiones en soluciones acuosas de benzoato de sodio (SB) tienen una actividad curativa significativa contra estas tres podredumbres. Por otra parte, en el CTP se han realizado numerosos estudios, liderados por la Dra. María Bernardita Pérez-Gago, en colaboración con el Prof. Lluís Palou, con el objetivo de desarrollar nuevos recubrimientos comestibles antifúngicos efectivos para el control de podredumbres en fruta fresca.

En esta investigación, se ha desarrollado un recubrimiento comestible antifúngico formulado con SB como ingrediente antifúngico, optimizando mediante la metodología de superficie de respuesta el contenido de los distintos ingredientes del recubrimiento (almidón, lípidos y plastificante) para mantener la calidad fisicoquímica y sensorial de mandarinas 'Orri' durante el almacenamiento a 20ºC. Posteriormente, se ha evaluado el efecto del recubrimiento comestible optimizado en el control de las podredumbres verde, azul y ácida en mandarinas inoculadas artificialmente. Los resultados mostraron que el recubrimiento optimizado a base de almidón podría ser un tratamiento prometedor para mantener la calidad, reducir las podredumbres y prolongar la vida poscosecha de las mandarinas "Orri" y así sustituir eficazmente el uso de ceras convencionales formuladas con fungicidas químicos de síntesis. Su potencial uso comercial como parte de programas de manejo integrado de enfermedades de poscosecha (CINCEP) sería especialmente adecuado para el control de la podredumbre ácida, ya que en estos momentos los fungicidas químicos convencionales disponibles en la UE para su uso en poscosecha de cítricos no son efectivos contra esta enfermedad.

Este trabajo forma parte de la estancia postdoctoral de la Dra. Lourdes Soto-Muñoz (Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, México) en el CTP del IVIA mediante una beca concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT-160058), y ha sido financiado por el IVIA (Proyecto No. 51910) y la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) de la Generalitat Valenciana 2014-2020. El trabajo se ha publicado en la revista científica Scientia Horticulturae con el título " Optimization of antifungal edible pregelatinized potato starch-based coating formulations by response surface methodology to extend postharvest life of ‘Orri' mandarins ".

Puedes obtener más información en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.