Actualidad

El IVIA y la Llibreria de la Generalitat ofrecen el ebook “El cultivo del caqui”, gratuitamente, a través de ReDivia y la sección “Llibres oberts” de LliG

El año 2015, el IVIA, a través del Servicio de publicaciones de la Generalitat, editó la monografía "El cultivo del caqui" que, dada la importancia económica y el interés creciente que este cultivo estaba alcanzando en nuestra Comunidad, tuvo un éxito y una repercusión sin precedentes, tratándose de una publicación estrictamente técnica. Tal fue el éxito del libro, que CANSO -la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. del Oreto de l'Alcudia- realizó una reimpresión de la obra para obsequiar a sus socios y representantes del sector.

El IVIA, en su firme compromiso con el acceso abierto a la ciencia, ha acordado con la Llibreria de la Generalitat la preparación de una edición digital de este libro y sus diversos capítulos, en valenciano y castellano, para ofrecerlos gratuitamente a través del repositorio institucional del IVIA y, simultáneamente, a través de la sección "Llibres oberts" de LliG.

El libro consta de doce capítulos en los que se abordan todos los aspectos relacionados con la producción y cultivo de esta fruta: comienza con un capítulo dedicado al origen e importancia económica del caqui, al que siguen otros dos dedicados, por un lado, a la morfología y fisiología y, por otro, al material vegetal y a la mejora genética de esta fruta. Los capítulos 4 al 8 abordan aspectos agronómicos tales como el diseño y manejo de la plantación, operaciones agrícolas como la poda, el riego y la fertilización, así como las técnicas para mejorar la calidad del fruto. Los capítulos 9 al 11 se ocupan de temas relacionados con la protección vegetal, con una sección dedicada a las plagas, otra a las enfermedades fúngicas y una tercera a las fisiopatías. Por último, el capítulo 12 está dedicado a la tecnología poscosecha cuyo desarrollo ha sido responsable, en gran parte, del éxito comercial de este producto.

La obra en cuestión fue coordinada en su momento por las Dras y Dres del IVIA, María Luisa Badenes, Diego S. Intrigliolo, Alejandra Salvador y Antonio Vicent, y en ella colaboraron un amplio número de investigadores de nuestro Instituto, pertenecientes a diversos Departamentos.

El libro se ofrece en versión completa, en valenciano y en castellano, a través de ReDivia y de LliG, y además, los capítulos sueltos elaborados por investigadores del IVIA, a través de ReDivia.

Esperamos que esta nueva publicación, que goza de plena vigencia a pesar de los años transcurridos, reciba una acogida tan cálida por parte del público valenciano como tuvo la primera.