Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Atrás El IVIA impulsará el uso de estrategias agroecológicas en el cultivo del tomate a través de su participación en el proyecto europeo “ASTER” (Programa PRIMA)

El IVIA impulsará el uso de estrategias agroecológicas en el cultivo del tomate a través de su participación en el proyecto europeo “ASTER” (Programa PRIMA)

El tomate es un cultivo clave en el mundo, pero especialmente en la cuenca del Mediterráneo. Su valor de mercado en la UE representa alrededor de 7 mil millones de euros. Italia, España, Grecia y Portugal contribuyen con más del 90 % a la producción de la UE.

Independientemente del tipo de cultivo (al aire libre o en invernadero) o la duración del ciclo, se requieren cantidades crecientes de insumos externos (pesticidas, fertilizantes, herbicidas) para hacer frente a: i) problemas de nutrición relacionados con el deterioro del suelo; ii) especies residentes e invasoras más agresivas por el cambio climático y el desarrollo de resistencia a plaguicidas; iii) limitación hídrica, que es más crítica en climas áridos y semiáridos del área mediterránea debido al cambio climático. Otro problema emergente es también la disminución de los polinizadores, cuyo papel en la mejora de la producción de tomate ha sido ampliamente estudiado. En pequeñas plantaciones, los servicios ecosistémicos, como la nutrición vegetal, la polinización y el control biológico natural, son muy necesarios, ya que mejoran el rendimiento y la calidad de la producción, al tiempo que limitan los insumos externos.

El enfoque agroecológico, cuyos pilares principales son la conservación, la mejora y el aprovechamiento de la biodiversidad funcional, la protección sostenible de los estreses bióticos y abióticos y la circularidad de la cadena productiva, ofrece soluciones eficientes que reducen progresivamente los insumos externos y la costes de gestión.

El objetivo de ASTER, proyecto financiado por la UE a través del programa PRIMA con aproximadamente 2 millones de euros, es construir un modelo de gestión para los pequeños productores de tomate de la cuenca mediterránea basado en la aplicación de principios fundamentales de la agroecología como son: (i) la protección y la mejora de la biodiversidad funcional tanto aérea como del suelo, para incrementar y explotar los servicios ecosistémicos (protección, nutrición, polinización); (ii) el control sostenible de las principales plagas y patógenos para reducir el impacto ambiental de las prácticas fitosanitarias; (iii) la circularidad de la cadena productiva para acercarse al objetivo de “residuo cero”. El modelo mejorará la resiliencia de este cultivo fundamental en la economía de todos los países de la cuenca mediterránea donde se puede cultivar en campo abierto o en invernadero, durante todo el año, especialmente en pequeñas explotaciones.

El consorcio ASTER está compuesto por 15 grupos de investigación de 8 países repartidos por la cuenca mediterránea, liderados por el CNR de Italia. Desde la Unidad de Entomología del IVIA, el Prof. Alberto Urbaneja, la Dra. Meritxell Pérez-Hedo y D. Miquel Alonso-Valiente participarán en el desarrollo de este proyecto. Además, ASTER contará con la participación de forma activa la Unió Protectora d’El Perelló y ANECOOP Soc. Coop., quienes aplicarán en cultivos seleccionados entre sus asociados la aplicación de técnicas agroecológicas.

ASTER se inició oficialmente el pasado 1 de junio con la celebración de la Kick-off meeting que tuvo lugar en el IPSP-CNR, Portici (NA) en Italia, pero se prevé el inicio de los experimentos de campo para la primavera del 2023.


 

Actualidad

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Investigadores del IVIA participan en el XI International Symposium of Kiwifruit en Nueva Zelanda

Participación destacada del grupo de mejora de patrones del IVIA dentro del XI International Symposium of Kiwifruit organizado por la International Society for Horticultural Science (ISHS) y la...

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter