Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Atrás El IVIA y la Universidad de Worcester demuestran cómo las franjas de flores silvestres pueden mejorar la regulación de plagas en los huertos de cítricos

El IVIA y la Universidad de Worcester demuestran cómo las franjas de flores silvestres pueden mejorar la regulación de plagas en los huertos de cítricos

Un reciente estudio publicado en Agriculture, Ecosystems and Environment ha demostrado por primera vez cómo la implantación de franjas de flores silvestres, compuestas por especies nativas de plantas perennes, entre las líneas de árboles mejora la regulación de plagas en los huertos de cítricos. Esta investigación, llevada a cabo en huertos comerciales de naranjas en Huelva, ha demostrado que la implementación de estas franjas puede aumentar la riqueza y abundancia de enemigos naturales en los árboles de cítricos, proporcionando servicios de regulación de plagas más efectivos.

La estrategia de manejo de cubierta más efectiva resultó ser el manejo de la cubierta sembrada con un corte anual en febrero a una altura de 10 cm. En contraste, la estrategia que implicaba cortes adicionales en mayo y junio no logró aumentar la riqueza de enemigos naturales ni mejorar los servicios de regulación de plagas, sugiriendo que la vegetación sin cortar durante toda la temporada proporciona mejores recursos y hábitats para los enemigos naturales.

El presente estudio ha sido parcialmente financiado por la Universidad de Worcester, el IVIA, Waitrose & Partners y Primafruit Ltd. Los autores también desean agradecer a Martinavarro y Vicente Giner por el uso de sus huertos en este estudio.

Pueden acceder al texto completo de este estudio en ReDIVIA, el repositorio institucional del IVIA.

 


 

Actualidad

El programa "El camp a casa": el IVIA ante los nuevos retos de la agricultura

En el programa 151 del Camp a Casa, dedicado íntegramente al IVIA, se ofreció una completa panorámica sobre la actualidad y los retos que enfrenta el centro.

Evaluación del efecto de las coberturas de plástico en los suelos agrarios.

El Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está llevando a cabo un ensayo para evaluar el efecto de diferentes...

El IVIA recibe la visita de Emilio Guerrieri coordinador del proyecto europeo ASTER sobre agroecología en tomate

Del 6 al 8 de abril de 2025, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha recibido la visita del Dr. Emilio Guerrieri, coordinador del proyecto europeo PRIMA-ASTER...

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter