Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es un organismo autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creado por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Atrás El IVIA estudia la evolución de los genes DAM, reguladores de la latencia estacional

El IVIA estudia la evolución de los genes DAM, reguladores de la latencia estacional

El laboratorio de fruticultura del IVIA, en colaboración con la Universidad de Almería, ha estudiado la evolución de un grupo de genes reguladores de la latencia estacional denominados DAM. Los resultados de esta investigación se han publicado en BMC Plant Biology con el título “Evolutionary origin and functional specialization of Dormancy‑Associated MADS box (DAM) proteins in perennial crops”.

Los genes DAM determinan el tiempo de reposo invernal en los frutales, y por tanto son importantes en la adaptación a las condiciones climáticas específicas de cada región. El artículo llega a tres conclusiones: 1) Esta familia de genes se encuentra en manzano, peral, níspero, melocotonero, albaricoquero y otros frutales de la familia de las Rosáceas y surgió y se diversificó a partir de un gen regulador de floración presente en la mayoría de angiospermas; 2) Existe un motivo de quince aminoácidos con relevancia en la función de la proteína que caracteriza a la familia de los DAM, y que puede usarse en la predicción de nuevos DAM; 3) El níspero -que no tiene reposo invernal pero sí estival- también contiene genes DAM expresados a lo largo de la floración, lo cual indica que están implicados en rutas generales de regulación de la brotación y floración independientemente de la estación.

Esta investigación ha recibido financiación de MCIN/AEI (https://doi.org/10.13039/501100011033) y la Unión Europea a través de FEDER y el Fondo Social Europeo.

Puedes acceder al artículo completo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Noticias

Tres nuevos doctores formados en el IVIA aportan soluciones innovadoras en les sus tesis.

Tres investigadores predoctorales del IVIA han defendido recientemente sus tesis doctorales con la máxima calificación, aportando soluciones innovadoras a problemas reales del sector agroalimentario.

El IVIA participa en una Red Estatal de Investigación para avanzar hacia una gestión sostenible de plagas

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) forma parte de la red de investigación recientemente concedida por la Agencia Estatal de Investigación bajo el título “Transición hacia...

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter