Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Atrás Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Logo Unión Europea

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la viabilidad de este cultivo. Durante los últimos años, el IVIA ha realizado varios trabajos de investigación para conocer las causas del auge de esta plaga y ofrecer potenciales soluciones para su control. Recientemente, algunos de estos trabajos han sido publicados en revistas científicas.

El primero de estos estudios, publicado en la revista Entomologia Generalis, revela que Pseudococcus longispinus se ha convertido en la especie de cotonet más abundante en el caqui y puede causar pérdidas graves en la cosecha. Además, las investigaciones del IVIA han permitido determinar los momentos óptimos para realizar tratamientos contra la plaga, que ya han sido transferidos a los técnicos y cooperativas del sector.

El siguiente trabajo, publicado en la revista Biological Control, muestra que P. longispinus es atacado por un complejo diverso de parasitoides, dominado claramente por la especie Anagyrus fusciventris, que aparece de forma espontánea. Los modelos realizados por el IVIA muestran que el parasitoide Anagyrus fusciventris es el único agente de control biológico capaz de reducir eficazmente la densidad del cotonet. La investigación destaca que este parasitoide tendría un alto potencial para ser utilizado en programas de control biológico aumentativo.

Finalmente, cabe destacar que la prestigiosa revista Journal of Applied Ecology resalta, en la portada del número publicado este mes de febrero, el trabajo realizado por el IVIA que demuestra que tanto la cubierta vegetal como los hábitats semi-naturales que rodean el cultivo, ayudan a reducir la abundancia de P. longispinus en caqui. Por lo tanto, la implantación de cubiertas vegetales entre líneas y setos en los márgenes del cultivo es aconsejable para mejorar el control de esta plaga.

Desde el IVIA se continúa trabajando para ofrecer soluciones viables a la agricultura valenciana ante el incremento de la problemática de los cotonets. Se espera que, en su conjunto, estos trabajos proporcionen a los agricultores información y recursos clave que faciliten el control de P. longispinus en caqui. Estos estudios son parte de la tesis doctoral de Ángel Plata, dirigida por los investigadores Alejandro Tena y Francisco J. Beitia, y han sido financiados por el proyecto nacional RTA2017-00095 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el proyecto IVIA-GVA 52202 del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (este proyecto es susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa FEDER 2021-2027 Comunitat Valenciana). Además, contó con la inestimable colaboración de las cooperativas de Anecoop, Cansó y Carlet y de sus técnicos.


 

Actualidad

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Investigadores del IVIA participan en el XI International Symposium of Kiwifruit en Nueva Zelanda

Participación destacada del grupo de mejora de patrones del IVIA dentro del XI International Symposium of Kiwifruit organizado por la International Society for Horticultural Science (ISHS) y la...

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter