Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Atrás Un paso más en la colaboración entre el IVIA-GVA y la empresa Tragsa para investigar en el control y prevención de plagas de moscas de las frutas: el uso del parasitoide Aganaspis daci

Un paso más en la colaboración entre el IVIA-GVA y la empresa Tragsa para investigar en el control y prevención de plagas de moscas de las frutas: el uso del parasitoide Aganaspis daci

El pasado 31 de enero tuvo lugar una reunión en las instalaciones del IVIA, entre investigadores del Equipo de Entomología de este Instituto y técnicos de la empresa Tragsa. Dentro del marco colaborativo actualmente existente entre ambas entidades, se planteó la estrategia a seguir en la utilización de un parasitoide larvario específico de moscas de las frutas, el himenóptero figítido Aganaspis daci (Weld).

Entre las especies de tefrítidos susceptibles de ser parasitados por este parasitoide se encuentran Ceratitis capitata y Bactrocera oleae, dos especies plaga de gran importancia en cultivos de frutales, cítricos y olivo en España, pero también dos especies como Bactrocera dorsalis y B. zonata, aun no detectadas en nuestro país, pero con alto riesgo de introducción.

Esta colaboración IVIA-GVA/Tragsa se basa en una línea de investigación I+D+i conjunta cuyo objetivo es la cría masiva de esta especie de parasitoide por parte de Tragsa, para acometer la viabilidad del control de poblaciones de las dos especies de tefrítidos ya presentes en nuestra zona, como técnica de apoyo al Programa de lucha integrada basado en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril en el caso de C. capitata, pero igualmente para afrontar mediante una estrategia de control biológico preventivo la potencial entrada de las otras dos especies mencionadas.

Este parasitoide, a pesar de estar ampliamente extendido por toda la Cuenca Mediterránea, no fue citado hasta 2011 en la Comunidad Valenciana por investigadores del IVIA. El parasitoide ha sido ampliamente estudiado por el Equipo de Entomología del IVIA desde 2011, lo que ha dado lugar a una Tesis Doctoral y a numerosas publicaciones científicas. Por lo tanto, se posee un buen conocimiento de sus características de acción sobre las moscas de las frutas.

Además, se está en contacto con dos equipos de investigación, uno en España (INIA-CSIC, Madrid) y otro en Italia (IPSP-CNR, Portici), donde están estudiando la acción del parasitoide sobre B. oleae y B. dorsalis, respectivamente. El futuro de estas investigaciones se promete esperanzador para dar cobertura al control de Ceratitis capitata y Bactrocera oleae, así como para prevenir el efecto de la introducción en España de Bactrocera dorsalis y Bactrocera zonata.

Imagen mosca de la fruta
 

Actualidad

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Investigadores del IVIA participan en el XI International Symposium of Kiwifruit en Nueva Zelanda

Participación destacada del grupo de mejora de patrones del IVIA dentro del XI International Symposium of Kiwifruit organizado por la International Society for Horticultural Science (ISHS) y la...

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter