Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás Artículo científico en "Journal of Plant Physiology" sobre el comportamiento de pimientos injertados sobre pies tolerantes a la salinidad

Artículo científico en "Journal of Plant Physiology" sobre el comportamiento de pimientos injertados sobre pies tolerantes a la salinidad

Las investigaciones realizadas en el IVIA  (Centro de Citricultura y Producción Vegetal), junto con investigadores de la UPV y de la Università di Pisa (Italia) referentes a la caracterización de respuestas fisiológicas de plantas de pimiento injertadas sobre un patrón tolerante al estrés salino, han sido recientemente publicadas en la prestigiosa revista Journal of Plant Physiology.

La posibilidad de utilizar plantas injertadas de pimiento sobre patrones tolerantes reduce la susceptibilidad a los estreses abióticos en la variedad, reduciendo la cantidad de frutos no comerciales, manteniendo la absorción de agua, contribuyendo a una mejor nutrición, y consecuentemente mejorando la producción. Fruto de varios cribados de material vegetal provenientes del banco de germoplasma COMAV-UPV, destaca la accesión A25, con la que se obtienen generalmente más del doble de la producción cuando hay problemas de suelo y agua salino, y un 30% más de producción cuando las condiciones ambientales del cultivo son las idóneas comparado con la variedad sin injertar. En el artículo se pone de manifiesto que el injerto sobre A25 aumenta la tolerancia de la variedad comerciales al estrés salino.  Se observó una menor peroxidación de lípidos, indicando que estas plantas sufrían menor estrés que las no injertadas. Coincidiendo con estos bajos niveles, se detectaron aumentos de la actividad de la enzima súperóxido dismutasa (SOD) y una mayor síntesis de prolina que podría estar protegiendo al aparato fotosintético del estrés salino. Los investigadores indican que los aumentos en la producción en las plantas injertadas sobre el A25 se pueden explicar por la falta de efectos negativos de la sal sobre la actividad fotosintética limitando la perdida de asimilación de CO2 que permite mantener el crecimiento tanto de la parte aérea como radicular.

Acceso al resumen del artículo en inglés: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0176161716000262

Imagen de pimientos injertados

 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter