Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Actualidad

Atrás Avance en la recuperación de la Gallina Valenciana de Chulilla

Avance en la recuperación de la Gallina Valenciana de Chulilla

 

El IVIA, a través de su Centro de Investigación y Tecnología Animal ubicado en Segorbe, y en colaboración con la Universidad CEU-Cardenal Herrera, contribuye al programa de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de recuperación de la Gallina Valenciana de Chulilla, única raza reconocida de gallinas autóctonas de la Comunitat Valenciana, en peligro de extinción.

Esta raza es de gran interés por su valor gastronómico y por su resistencia a enfermedades. El futuro de esta raza va a ir ligado a una mayor presencia en la sociedad valenciana, garante de su patrimonio etnográfico y que quiere seguir disfrutando de los sabores tradicionales. La Gallina Valenciana de Chulilla ha sido ya incluida en el Arca del Gusto de la iniciativa ecogastronómica Slow Food de Valencia.

El recurso a la biotecnología reproductiva es de especial interés en las razas en peligro de extinción o de especial protección, ya que el semen congelado garantiza la biodiversidad y la seguridad en caso de problemas sanitarios generalizados. El semen congelado mantiene su capacidad fecundante durante un periodo de tiempo ilimitado, lo que permite separar los momentos de obtención y de uso del semen en el tiempo y en el espacio, dada su prácticamente ilimitada duración y su facilidad de transporte.

Como resultado del trabajo del IVIA, se vuelve a producir huevos fértiles, pollitos y pollitas para su distribución desde la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Valenciana de Chulilla (CHULIVAL), a fin de incrementar el censo de esta población en los gallineros valencianos.

El semen congelado representa un soplo de aire fresco en el proceso de conservación de esta raza de protección especial.

Enlaces:
CHULIVAL: http://www.chulival.com
CITA-IVIA: https://ivia.gva.es/centro-de-tecnologia-animal

Pollitos de Gallina Valenciana de Chulilla

Pollitos de raza Gallina Valenciana de Chulilla nacidos de inseminación artificial.

3 pollitos nacidos de semen congelado

Gel, Fred y Neu, primeros pollitos nacidos de semen congelado de gallos de la raza Gallina Valenciana de Chulilla inseminando gallinas comerciales.

 
 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter