Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás Destacada participación del Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA en el ICPP 2023

Destacada participación del Centro de Tecnología Poscosecha del IVIA en el ICPP 2023

Los pasados días 20-25 agosto de 2023 se ha celebrado en Lyon (Francia), en formato presencial, el 12th International Congress of Plant Pathology, ICPP 2023, en el cual el Centro de Tecnología Poscosecha (CTP) del IVIA ha tenido una destacada participación con la presentación de las 6 comunicaciones siguientes, fruto de trabajos realizados en el propio CTP y de colaboraciones con grupos internacionales (Universidad de Mar del Plata, Argentina; Universidad de Bari, Italia; Universidad de Malayer, Irán e INIA Uruguay):

La mayoría de trabajos corresponden a investigaciones realizadas en el marco del proyecto europeo StopMedWaste (Programa PRIMA de la Unión Europea, financiado con fondos NextGenerationEU/PRTR de la Agencia Estatal de Investigación, Proyecto PCI2020-112095), cofinanciados también por el IVIA (proyecto Nº 52201) y la UE a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027. El día anterior al inicio del congreso se realizó una reunión de trabajo de los partners del proyecto StopMedWaste para poner en común los resultados obtenidos hasta el momento y discutir las actuaciones futuras.
Por parte del CTP viajaron a Lyon los investigadores María Bernardita Pérez-Gago, Lluís Palou, la contratada postdoctoral Laura Settier-Ramírez (programa Juan de la Cierva) y el becario predoctoral Ricardo Lima de Souza, que realizó su primera presentación oral en un foro científico internacional. En paralelo a las sesiones del congreso, se organizó la mesa redonda “Management of postharvest diseases in Mediterranean countries to reduce food waste”, moderada por el Prof. Lluís Palou y el Prof. Gianfranco Romanazzi (Universidad Politécnica de Marche, Ancona, Italia) y en la que la Dra. Pérez-Gago intervino con la ponencia “Antifungal edible coatings to control decay and maintain postharvest quality of fruits”. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter