Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás El Dr. Beitia, del CPVyB del IVIA ofrece una ponencia magistral sobre el control biológico de la mosca de la fruta en el marco del Proyecto Europeo CUARENTAGRI

El Dr. Beitia, del CPVyB del IVIA ofrece una ponencia magistral sobre el control biológico de la mosca de la fruta en el marco del Proyecto Europeo CUARENTAGRI

Recientemente se celebró, en el salón de actos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), localizado en La Laguna (Tenerife), una Jornada especial del Proyecto Europeo CUARENTAGRI, financiado por Interreg Europa, que es un programa de cooperación interregional co-financiado por la Unión Europea. En este proyecto CUARENTAGRI han participado instituciones científicas, universitarias y de sanidad vegetal, de Islas Canarias, Madeira, Açores, Cabo Verde y Senegal.

La finalidad de esta Jornada, celebrada el pasado 27 de julio, fue la presentación de resultados finales del proyecto por parte de representantes de las distintas entidades participantes en el mismo. Para inaugurar la Jornada, los organizadores invitaron al Dr. Francisco J. Beitia, profesor de investigación del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología (Unidad de Entomología) del IVIA, a ofrecer una Ponencia Magistral que llevó por título “Un problema en auge: las moscas de la fruta. Aproximación a su control biológico”. Al desarrollarse el proyecto CUARENTAGRI alrededor de las potenciales nuevas plagas que pueden introducirse (o lo han hecho recientemente) en las zonas geográficas integrantes del proyecto, las moscas de la fruta presentan diversas especies de evidente peligrosidad.

La charla del Dr Beitia se centró en identificar las especies de tefrítidos que pueden representar un peligro más o menos inmediato para la Unión Europea. Y después se dedicó a exponer los trabajos realizados en los últimos años en el Laboratorio de Entomología del IVIA, bajo su dirección, sobre la posibilidad de aplicar el control biológico de Ceratitis capitata por medio de himenópteros parasitoides. Toda la investigación efectuada puede servir no solo de aplicación a C. capitata, sino también a otras especies de tefrítidos, especialmente a Bactrocera dorsalis, especie presente en Cabo Verde y Senegal, así como ya citada en Italia y Francia. El Dr Beitia finalizó su ponencia exponiendo la situación actual de las investigaciones en el IVIA, en colaboración con el Grupo Tragsa, dedicadas a poner a punto una cría masiva de alguna de las especies de los himenópteros parasitoides estudiados hasta el momento, para poder proceder a ensayos en campo. Además, todo esto está potenciado por el reciente inicio de un proyecto propio del Grupo Tragsa, denominado BIOTIE, que pretende complementar el control de la mosca mediterránea de la fruta en la Comunidad Valenciana, por medio de la técnica del Insecto estéril (TIE), con la incorporación del control biológico al manejo de la plaga.

Además de la asistencia “in situ” de numerosos científicos y técnicos interesados en esta temática, la Jornada estuvo seguida por medio de “streaming” por numerosos participantes de España, Portugal, Cabo Verde y Senegal.


 

 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter