Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Actualidad

Atrás El IVIA publica un estudio sobre la selección de bacterias antagonistas para el control de la enfermedad del fuego bacteriano

El IVIA publica un estudio sobre la selección de bacterias antagonistas para el control de la enfermedad del fuego bacteriano

El control de las bacterias fitopatógenas es un pilar fundamental para el manejo integrado de importantes enfermedades que afectan a nuestros cultivos. Estas enfermedades representan una gran preocupación debido a que afectan especies vegetales de gran importancia económica, se propagan con facilidad y generalmente no tienen cura. Un ejemplo es la enfermedad del fuego bacteriano, causada por Erwinia amylovora, la cual afecta a plantas de la familia de las rosáceas, como el peral, el manzano o el níspero.

En la búsqueda de alternativas al uso de agroquímicos y antibióticos para el control de esta bacteria fitopatógena, investigadoras del IVIA y de la Universitat de València han publicado recientemente un estudio sobre la selección de bacterias antagonistas para el control de esta enfermedad.

En este estudio, las investigadoras recuperaron una colección de aislados bacterianos de diferentes tejidos vegetales y orígenes geográficos y luego seleccionaron aquellos que presentaban una notable actividad antagonista in vitro frente a E. amylovora y una mayor capacidad para reducir los síntomas del fuego bacteriano en ensayos ex vivo.

Adicionalmente, se confirmó que estos aislados bacterianos con actividad antagonista no provocan ninguna reacción de hipersensibilidad en hojas de plantas de tabaco, que la mayoría son capaces de sintetizar enzimas hidrolíticas y presentan otras actividades de biocontrol y/o promotoras del crecimiento vegetal, como la producción de sideróforos y la solubilización de fosfatos. Por esta razón, estos aislados bacterianos podrían ser considerados candidatos a agentes biocontrol. Mediante secuenciación del gen ARNr 16S,  se identificaron diversas especies bacterianas anteriormente no descritas como agentes de biocontrol frente a E. amylovora.

Más información en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter