Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Actualidad

Atrás El proyecto IVIA “AgrIntel·ligència-CV”, cofinanciado por FEDER y la GVA, desarrollará herramientas tecnológicas para incorporar la agricultura de precisión a la gestión del campo valenciano.

El proyecto IVIA “AgrIntel·ligència-CV”, cofinanciado por FEDER y la GVA, desarrollará herramientas tecnológicas para incorporar la agricultura de precisión a la gestión del campo valenciano.


La agricultura valenciana necesita un impulso modernizador que le permita mantener su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en un entorno, cada vez más cambiante, por la presión del cambio climático y la globalización. Este impulso pasa por desarrollar una agricultura cada vez más digitalizada. En este sentido, la Agricultura 4.0 ofrece herramientas, cada vez más sofisticadas, para obtener datos del cultivo y que el agricultor pueda tomar decisiones informadas y actuar racionalmente, allí donde es necesario y en la cantidad precisa. Con la intención de facilitar la implementación de estas herramientas, adaptadas a las características de nuestra agricultura, nace el proyecto “AgrIntel·ligència”, impulsado por el Centro de Agroingeniería del IVIA.

Este proyecto desarrolla sistemas capaces de recopilar y analizar información de interés agronómico y medioambiental, con distintas resoluciones temporales, espaciales y espectrales, para generar modelos que permitan respaldar las decisiones de gestión de la producción agraria, así como desarrollar tecnología y dispositivos para actuar de forma precisa, mecanizada, automatizada y adaptada a la variabilidad de las explotaciones valencianas y para asegurar la calidad de la producción.

El proyecto se estructura en tres objetivos específicos, que van a desarrollarse, de forma independiente pero coordinada, a través de tres paquetes de trabajo:

  1. El primero se ocupa del desarrollo de modelos para la monitorización de la producción agraria, basados en el uso complementario de series históricas de imágenes satelitales, aéreas y terrestres, datos edafológicos, hídricos y fisiológicos (georreferenciados a partir de sensores y medidas analíticas ya disponibles), y datos agroclimáticos, así como otros datos suministrados por la Generalitat y diversas agencias estatales. Por otro lado, se están creando herramientas para la determinación precisa del uso del suelo agrícola, la detección de tierras abandonadas y la monitorización de la PAC. Así mismo, se están desarrollando aplicaciones para ayudar a la toma de decisiones, a nivel de explotación, en el ámbito de la detección de estreses bióticos y la predicción de cosecha.
  2. El segundo paquete de trabajo se ocupa del desarrollo de sensores y robots agrícolas sensorizados, eléctricos y autónomos para la monitorización del cultivo, adaptados a las condiciones de producción agraria de la Comunitat Valenciana, con capacidad para tomar imágenes en zonas del espectro visibles y no visibles, recopilar datos agronómicos y realizar operaciones agrícolas básicas. Además, se han desarrollado aplicaciones informáticas y modelos basados en quimiometría e inteligencia artificial para la inspección del estado vegetativo y nutricional del cultivo y el fruto pre y poscosecha, a partir de datos proporcionados por sensores en campo y poscosecha.
  3. Por último, el tercer paquete de trabajo elabora sistemas y procedimientos para la actuación precisa, mediante el desarrollo de algoritmos que facilitan la toma de decisiones en la aplicación de insumos y su implementación en vehículos aéreos no tripulados y en máquinas inteligentes. Estos equipos inteligentes se podrán programar para seguir trayectorias definidas y actuar adaptándose en tiempo real a la variabilidad del sistema. El abordaje de este objetivo permite, también, la evaluación de la sostenibilidad ambiental, económica y social de los sistemas y permitirá determinar la viabilidad económica y el impacto social de los procesos.

El proyecto AgrIntel·ligència-CV está cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea a través del FEDER y forma parte del Programa para la CV 2021-2027.

En la videoteca de nuestro portal se encuentra el vídeo promocional del proyecto.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter