El Proyecto BINGO europeo en el cual participa activamente el IVIA ya se encuentra en su ecuador - IVIA
Colaboramos con
Origen y funciones
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.
El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.
Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico, no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).
Un investigador del IVIA ha sido galardonado con una prestigiosa beca de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO)
El Dr. Félix Morán, investigador postdoctoral del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha sido galardonado con el prestigioso...
Convocatoria oferta pública de plazas de personal laboral IVIA 2024
Convocatoria de contratos predoctorales asociados a Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral, asociados a dichos proyectos...
Prevención de enfermedades en parcelas de cítricos afectadas por la DANA
El IVIA, junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de agricultura, agua, ganadería y pesca, ha elaborado una guía con recomanaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades en...
Atrás El Proyecto BINGO europeo en el cual participa activamente el IVIA ya se encuentra en su ecuador
El Proyecto BINGO europeo en el cual participa activamente el IVIA ya se encuentra en su ecuador
Del 17 al 20 de enero se celebró en Delemont (Suiza) la reunión anual del proyecto Europeo BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation BioControl Training Network. www.bingo-itn.eu).
BINGO se financia por el programa Horizon 2020 de la UE e involucra a 12 socios del mundo académico, organizaciones sin ánimo de lucro e diversas empresas ubicadas en los Países Bajos, Alemania, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Grecia y Portugal.
BINGO es una red de formación científica Marie Sklodowska-Curie donde se desarrollan 13 proyectos de tesis doctoral cuya finalidad es la mejora en la producción y en el rendimiento de varios enemigos naturales utilizados en control biológico mediante el uso de la variación genética.
De los 13 proyectos de tesis doctoral, dos se desarrollan en la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA dirigidos por el Dr. Alberto Urbaneja, la Dra. Meritxell Pérez-Hedo (Unidad Asociada UJI-IVIA) y el Dr. Joel González-Cabrera (Universitat de Valencia). El proyecto se encuentra en su ecuador (mes 24) por lo que en esta reunión se presentaron ya resultados relevantes.
En lo referente a los proyectos desarrollados en el IVIA, la doctoranda Angeliki Pasapati presentó qué genes se activan en el fitoseido depredador Amblyseius swirskii en contacto con la planta de tomate. Estos resultados servirán de base para la selección de una raza adaptada al cultivo de tomate, que es el objetivo final de esta tesis doctoral. Por su parte la doctoranda Milena Chinchilla, cuyo objetivo final es caracterizar el daño que provoca el mírido depredador Nesidiocoris tenuis y la selección de una raza menos fitófaga, mostró ya proteínas y metabolitos presentes en la saliva de este depredador que pueden estar involucrados en este daño; además de determinar el posible origen geográfico de la especie. Ambas doctorandas presentaron también los programas de mejora genética que tienen en marcha con ambas especies de agentes de control biológico.