Evaluación del efecto de las coberturas de plástico en los suelos agrarios. - IVIA
Colaboramos con
Origen y funciones
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.
El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.
Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico, no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).
El IVIA convoca treinta contratos predoctorales en el marco del programa “Marisa Badenes”
Se convocan treinta contratos en el marco del programa Marisa Badenes para la contratación de personal investigador predoctoral. Los contratos formalizados mediante esta convocatoria tendrán una...
El IVIA forma personal técnico en Colombia para contener el brote de Xylella fastidiosa en cítricos y café, y prevenir la dispersión a otras áreas como Europa.
Los doctores Ester Marco y Félix Morán, investigadores del equipo de Bacteriología del IVIA se encuentran actualmente en Bogotá (Colombia), como instructores del Curso Nacional de Capacitación...
Chipre reduce las poblaciones de Diaphorina citri, vector del HLB, gracias al programa de control biológico promovido por el IVIA
El IVIA ha llevado a cabo cuatro misiones científicas en territorio chipriota. Ha proporcionado asesoramiento científico, apoyo técnico, materiales de formación y estrategias de respuesta,...
Tecnología, investigación y campo: así se ha gestado una nueva forma de entender el riego en cítricos y olivar.
El proyecto europeo HANDYWATER, coordinado por el grupo de RiegosIVIA, ha tenido como objetivo mejorar la sostenibilidad del riego en la región mediterránea (cítricos y olivar) mediante...
El IVIA participa en una Red Estatal de Investigación para avanzar hacia una gestión sostenible de plagas
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) forma parte de la red de investigación recientemente concedida por la Agencia Estatal de Investigación bajo el título “Transición hacia...
Atrás Evaluación del efecto de las coberturas de plástico en los suelos agrarios.
Evaluación del efecto de las coberturas de plástico en los suelos agrarios.
En las últimas décadas, la modernización de las técnicas agrícolas ha incluido el uso de coberturas plásticas para mejorar la protección y el rendimiento de los cultivos. Estas coberturas, mantas térmicas, geotextiles o mallas, modifican en el albedo del suelo, un factor clave que afecta al balance energético y, por ende, al microclima del cultivo, del suelo, y la producción agrícola. El albedo mide la fracción de radiación solar reflejada por una superficie. Su estudio es esencial para optimizar el uso del agua y mejorar las condiciones físicas del suelo, como la humedad y la temperatura.
El Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está llevando a cabo un ensayo para evaluar el efecto de diferentes tipos de coberturas plásticas de diferentes colores afectan al albedo y la temperatura del suelo. El objetivo es identificar qué materiales mejoran las condiciones del suelo para su uso agrícola.
Se han seleccionado cuatro tipos de coberturas plásticas con características específicas: geotextil negro, geotextil marrón, geotextil blanco y plástico transparente (800 galgas). Para medir el albedo y las condiciones del suelo de forma continuada, se han instalado dos piranómetros, dos termógrafos de superficie y dos sensores de humedad y temperatura de suelo.
El estudio busca determinar qué tipo de plástico optimiza las condiciones del suelo en términos de humedad y temperatura que mejoran su fertilidad y la productividad del cultivo. Estos hallazgos podrán ser aplicados para mejorar prácticas agrícolas sostenibles y maximizar la eficiencia en el uso del agua.
Este ensayo representa un avance significativo en la investigación agrícola sostenible, proporcionando datos clave sobre cómo las coberturas plásticas pueden influir en el balance energético del suelo y contribuir a una producción más sostenible y eficiente.