Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Evento final proyecto Europeo PERFECT Life

Evento final proyecto Europeo PERFECT Life

  • El proyecto cofinanciado con fondos europeos pone a disposición de agricultores y usuarios herramientas gratuitas y efectivas para la optimización de las aplicaciones fitosanitarias, sin que estas generen pérdidas de eficacia de los tratamientos contra plagas y enfermedades.
  • Los resultados finales del proyecto muestran reducciones de producto fitosanitario de más del 50%, sin reducir su eficacia, en línea con el Pacto Verde Europeo o “Green Deal” y la Estrategia de la Granja a la mesa o “Farm to Fork” que pretenden reducir en un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas químicos de aquí a 2030.

El proyecto europeo Perfect Life, que tiene un valor multidisciplinar y transversal, busca reducir el uso y emisión de pesticidas al entorno con herramientas y tecnología de fácil manejo, llega a su fin después de 5 años de implementación.

Durante la jornada final del proyecto, los días 11 y 12 de julio, se mostrarán todos los avances realizados para reducir la contaminación ambiental por fitosanitarios y sus metabolitos asociados en aire, mediante herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT), disminuyendo así el riesgo por fitosanitarios y ahorrando costes en los tratamientos, pero sin perder la eficacia en el control de las plagas o enfermedades.

El ahorro de costes que genera el uso de las aplicaciones y herramientas utilizadas en el proyecto es muy significativo, con cifras tan importantes como reducciones de hasta un 74% del volumen utilizado de producto fitosanitario, e incluso el ahorro de combustible de hasta 800 litros y de tiempo de hasta casi 100 horas por cada 100 hectáreas tratadas, ya que al reducir el volumen aplicado no se necesita ir a recargar la cuba con tanta asiduidad.

El día 11 se celebrará un evento, que podrá seguirse tanto de forma presencial como online, en las instalaciones de la Fundación FISABIO y a través del canal de la Fundación.

Los socios del proyecto mostraran los resultados obtenidos en las distintas partes que lo componen, como los ensayos de campo, el desarrollo de herramientas de software de ayuda a la toma de decisiones a agricultores, y las acciones llevadas a cabo con el fin de divulgar y mostrar estos resultados a los usuarios finales como técnicos y agricultores.

El día 12 se realizará una demostración en el campo experimental de ANECOOP (Museros), donde los asistentes podrán ver en directo como los socios del proyecto consiguen reducir la deriva y la exposición humana a fitosanitarios con herramientas de ajuste de volumen y baja deriva.

Life es un instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción del clima para contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la legislación y la política medioambiental y climática en la Unión Europea. En concreto, el proyecto PERFECT LIFE, que finalizará en agosto de 2023, cuenta con una financiación de más de 2 millones de euros, financiados por la UE (60%).

El consorcio, coordinado por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), tiene como socios al Institut Valencià d’Investigacions Agraries (IVIA) (ambos centros adscritos a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica), la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica (Fisabio) (organismo dependiente de la Conselleria de Sanitat universal i SAlut Pública), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut Français de le Vigne et du Vin (IFV), la empresa Fossil Ion Technology (FIT), la Università di Torino (UNITO) y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.

Para más información del evento vean este enlace donde uno puede registrarse y ver en detalle la agenda: https://perfectlifeproject.eu/es/evento-final/.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter