Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA describen cómo los patrones resistentes al frío protegen a las variedades injertadas de daños por heladas

Investigadores del IVIA describen cómo los patrones resistentes al frío protegen a las variedades injertadas de daños por heladas

Las variedades comerciales de cítricos son muy sensibles al  frío, especialmente a las heladas  que causan daños a la fruta y provocan importantes pérdidas económicas. Es bien conocido que los patrones resistentes al frío son capaces de proteger a las variedades comerciales injertadas en ellos de los efectos de las heladas, reduciendo o impidiendo daños en árboles y fruta.

Un trabajo realizado por los investigadores del IVIA Amparo Primo, Mª Ángeles Forner, MaryRus MartínezCuenca y Javier Terol, ha determinado que el patrón transfiere su resistencia o sensibilidad a las bajas temperaturas a las variedades comerciales injertadas en ellos.

Para el estudio se usó la variedad de naranja Valencia delta injertada en Carrizo citrange, uno de los patrones más tolerantes al frío, y Macrophylla, uno de los más sensibles a las bajas temperaturas. El estudio metabolómico y transcriptómico realizado sugiere que la señalización de ABA podría desempeñar un papel relevante en la promoción de la resistencia al frío de la variedad injertada.

Este relevante trabajo proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos por los cuales los portainjertos modulan la resistencia al estrés abiótico en la variedad de producción injertada en ellos y se ha publicado recientemente en BMC Plant Biology.

Puedes acceder al texto completo del artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter