Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” dentro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial y digitalización han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Actualmente, los profesionales de la agricultura pueden monitorear eficientemente...

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA identifican una gran diversidad genética en la colección de germoplasma de granado de la Estación Experimental Agraria de Elche

Investigadores del IVIA identifican una gran diversidad genética en la colección de germoplasma de granado de la Estación Experimental Agraria de Elche

El granado fue uno de los primeros frutales domesticados, y su larga historia resultó en el desarrollo de cultivares locales en todo el mundo. España es uno de los principales productores y exportadores de este cultivo en la cuenca mediterránea, pero para mantener la competitividad de este cultivo se deben desarrollar nuevas variedades.

En la Estación Experimental Agraria de Elche (EEA-Elx) se mantiene una colección de germoplasma muy interesante con 225 accesiones,  una herramienta muy interesante para el programa de mejora que se inició en 2008 en la EEA-Elx y el IVIA.

Sin embargo, la caracterización detallada de cualquier colección de germoplasma es un requisito fundamental para poder aprovechar al máximo estos recursos, permitiendo identificar accesiones prometedoras y optimizar el diseño de futuros cruces. En este sentido, investigadoras del IVIA y de la EEA-Elx han publicado recientemente el análisis de la diversidad genética de 94 accesiones de la colección empleando marcadores moleculares de tipo microsatélite.

En este estudio, se identificaron 85 genotipos diferentes, y sus perfiles genéticos podrían ser útiles para la identificación de variedades. A pesar de esta diversidad genética, no se observó una subestructura clara, lo que podría estar relacionada con la propagación vegetativa de la especie. Únicamente las accesiones de uso ornamental aparecen más agrupadas y separadas del resto. Adicionalmente, la caracterización morfológica ha permitido identificar algunos materiales que pueden ser de interés como fuente de caracteres para la mejora.

Los resultados presentados en el trabajo allanan el camino para futuros análisis genéticos, permitiendo la selección de accesiones para obtener poblaciones segregantes, que permitan identificar regiones del genoma que controlan caracteres de interés para la mejora de esta especie y el desarrollo de marcadores para aplicar selección asistida.

Más información en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter