Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” dentro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial y digitalización han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Actualmente, los profesionales de la agricultura pueden monitorear eficientemente...

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA publican un estudio sobre el desarrollo de los granos de polen en especies de cítricos diploides y tetraploides y sus implicaciones en los programas de mejora genética

Investigadores del IVIA publican un estudio sobre el desarrollo de los granos de polen en especies de cítricos diploides y tetraploides y sus implicaciones en los programas de mejora genética

La ausencia de semillas es uno de los caracteres más importantes para las nuevas variedades de mandarino destinadas al consumo en fresco, ya que los consumidores no aceptan la presencia de semillas en los frutos.

La obtención de híbridos triploides mediante hibridaciones sexuales entre parentales femeninos diploides y parentales masculinos tetraploides es una estrategia que permite obtener variedades que no produzcan semillas ni induzcan la formación de semillas en otras variedades por polinización cruzada. Sin embargo, los genotipos 4x en ocasiones presentan una alta esterilidad masculina, impidiendo o limitando su utilización y ,por tanto, las posibilidades de generar nuevas combinaciones genéticas con potencial interés.

Es importante resaltar que la información disponible sobre la microesporogénesis y microgametogénesis de los granos de polen de cítricos es escasa, y sobre todo en poliploides. Por ello, en colaboración con Jorge Lora (Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora”, investigadores del IVIA han realizado un estudio detallado sobre el efecto de la ploidía en el desarrollo del polen del clementino `Clemenules´ y de la naranja pigmentada `Sanguinelli´ diploides y sus correspondientes tetraploides (dobles diploides), que presentan diferentes grados de viabilidad polínica, mediante la utilización de técnicas de microscopía electrónica, histología e inmunocitoquímica para la inmunolocalización de varios componentes de la pared celular con diversos anticuerpos. Se seleccionaron estos dos genotipos porque `Clemenules´ es una variedad que presenta excelentes propiedades organolépticas mientras que `Sanguinelli´ se caracteriza por la elevada producción de antocianos en sus frutos confiriéndoles un color rojo atractivo además de aumentar sus propiedades beneficiosas para la salud.

Durante la microesporogenesis únicamente se observaron diferencias en el área celular, siendo mayor en los dobles diploides. En cambio, en la microgametogenesis, después del aumento de tamaño y vacuolización de las microesporas, pero antes de la mitosis I, los granos de polen de `Clemenules´ doble diploide presentaron una morfología completamente arrugada y diferencias importantes en la hidrólisis del almidón, originando el aborto de los mismos y una pérdida casi absoluta de fertilidad. Por lo tanto, la mejor estrategia para la obtención de híbridos 3x con alto contenido en antocianos es mediante hibridaciones 2x x 4x utilizando `Sanguinelli´ doble diploide como parental masculino.

Consulta el artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter