Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA avanzan resultados de los proyectos DESALICitrus y SOSTESABIO en la jornada "Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada"

Investigadores del IVIA avanzan resultados de los proyectos DESALICitrus y SOSTESABIO en la jornada "Avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada"


 

El pasado miércoles 13 de marzo, la Universidad de Cartagena celebró una jornada técnica sobre avances en el conocimiento agronómico del riego con agua marina desalada. En ella participaron los principales expertos de España en esta materia, procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Almería y el IVIA. Las aportaciones de los investigadores del IVIA permitieron adelantar algunos de los resultados generados por los proyectos DESALICitrus -financiado por la Agencia Estatal de Investigación- y SOSTESABIO -financiado con fondos propios del IVIA y susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027 (Proyecto 52203).

El Dr. Juan Gabriel Pérez, del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA, dio una visión general del estado actual del uso del agua marina desalinizada en la Comunidad Valenciana. También mostró los primeros resultados de los estudios de campo donde se está evaluando el efecto del alto contenido en boro en el agua marina desalinizada cuando se utiliza para el riego agrícola. Así mismo, explicó como diversas estrategias agronómicas como el uso de portainjertos tolerantes al boro y el uso de acolchado del suelo pueden paliar los efectos negativos que genera del exceso de boro en el cultivo.

El Dr. José Miguel de Paz, del Centro de Agricultura Sostenible del IVIA, presentó las líneas de trabajo que se están desarrollando en el IVIA para la modelización del boro en el sistema suelo-planta y anunció que estas se encuentran en un estado avanzado que permitirá implementar un sistema de ayuda al agricultor, que facilitará el manejo de riego con aguas alternativas, con alto contenido de Boro, sin que se vea afectado el cultivo.

Imagen desalación
 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter