Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA participan en el XI International Symposium of Kiwifruit en Nueva Zelanda

Investigadores del IVIA participan en el XI International Symposium of Kiwifruit en Nueva Zelanda

Participación destacada del grupo de mejora de patrones del IVIA dentro del XI International Symposium of Kiwifruit organizado por la International Society for Horticultural Science (ISHS) y la empresa Zespri, celebrado en Mount Maunganui (Nueva Zelanda). El grupo dirigido por la Dra. Mary-Rus Martínez-Cuenca, ha contribuido con tres participaciones en este congreso, una de las cuales ha sido galardonada con el premio a la mejor presentación en formato póster. Un inmejorable arranque para este reciente grupo de mejora en nuestro centro. Los trabajos pueden consultarse en el siguiente link: https://events.zespri.com/ishs-kiwifruit2024/abstracts

  • A high-quality RNA method from leaves and roots of Kiwifruit plants (Award)
  • Physiological response of Actinidia deliciosa cv. deliciosa ‘Hayward’ to prolonged and controlled humid conditions in roots.
  • How does kiwifruit respond to boron toxicity? A physiological study

La línea de trabajo ha sido creada con la intención de obtener, seleccionar y evaluar patrones de kiwi tolerantes a los principales estreses bióticos y abióticos de la Comunidad Valenciana. El kiwi es un cultivo emergente en nuestra comunidad pero que ve afectada su producción por problemas de salinidad y clorosis férrica, dos estreses frecuentes en nuestros suelos. Además, el manejo inadecuado del riego y de la porosidad del suelo ocasionan problemas de encharcamiento, anoxia de las raíces y decaimiento de la planta por el Síndrome del Decaimiento del Kiwi (KVDS en inglés), una fisiopatía que en Italia (primer país en importancia en 2022 en superficie de cultivo y segundo en producción de fruta) ha provocado la disminución de la superficie de cultivo en un 10% en los últimos 5 años. La naturaleza específica de este problema permanece desconocida, aunque se piensa que es el resultado de la combinación de problemas de estrés por encharcamiento, suelos pesados y de algún patógeno de origen fúngico.

Este viaje ha permitido a nuestros investigadores visitar y entrevistarse con investigadores del Plant and Food Research Centre y el Kiwifruit Breeding Centre, los dos centros de investigación de referencia mundial en mejora de kiwi, que colaboran activamente con la marca Zespri en ese país.


 

Plantación de kiwis
 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter