Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás Los nuevos recubrimientos comestibles alargan la vida del caqui mínimamente procesado

Los nuevos recubrimientos comestibles alargan la vida del caqui mínimamente procesado

 Investigadores del IVIA (Centro de Poscosecha) en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU desarrollan nuevos recubrimientos comestibles a base de pectina con capacidad antioxidante y antimicrobiana para el caqui ‘Rojo Brillante' fresco cortado. Actualmente, el uso de recubrimientos comestibles es quizás la técnica más novedosa y prometedora para alargar la vida útil de estos productos. La comercialización de frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo (productos mínimamente procesados o frescos cortados) se ha incrementado de forma considerable durante los últimos años. Sin embargo, el éxito comercial de estos productos está limitado principalmente por el pardeamiento enzimático, la pérdida de firmeza y el crecimiento microbiano.

En este sentido, el trabajo publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Postharvest Biology and Technology por este equipo de investigadores aborda el desarrollo de recubrimientos comestibles a base de pectina. El artículo presenta el efecto de distintos agentes antimicrobianos incorporados a un recubrimiento comestible previamente optimizado en el pardeamiento enzimático, la calidad sensorial (visual y sabor) y la calidad microbiológica (crecimiento de microorganismos aeróbios mesófilos y psicrófilos, mohos y levaduras) de caqui cortado durante 9 días de almacenamiento a 5ºC.


Además, teniendo en cuenta el mayor riesgo de contaminación de estos productos durante la manipulación y procesado, también se aborda el control de los principales patógenos de transmisión alimentaria asociados a estos productos (Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis y Escherichia coli O157:H7) en fruta cortada y artificialmente inoculada.

En general, los recubrimientos comestibles más efectivos inhibieron el crecimiento de microorganismos aeróbios mesófilos y mantuvieron la calidad visual por encima del límite de comercialización durante el almacenamiento, sin afectar negativamente el sabor global del caqui 'Rojo Brillante' fresco cortado, además de reducir la población de los patógenos humanos estudiados.


Acceso al artículo completo

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925521415301290

 

 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter