Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Nueva variedad de arroz resistente a piricularia

Nueva variedad de arroz resistente a piricularia

La piricularia (Magnaporthe oryzae) es un hongo que afecta a las plantas de arroz, pudiendo malograr las cosechas en unas pocas semanas. La sensibilidad a la infección varía entre las diferentes variedades, destacando el arroz Bomba, una de las variedades más antiguas que se cultiva hoy en día, como una de las más susceptibles. Este año, sin ir más lejos, las plantas de esta variedad han resultado muy afectadas, particularmente en el nudo de los tallos, mermando considerablemente la producción de la cosecha.

El control de la enfermedad es una tarea difícil por la escasez de productos fungicidas autorizados, la dificultad de la detección precoz de la infección y la posible aparición de resistencia del hongo a los productos activos de los fungicidas. El uso de variedades resistentes a piricularia es lo deseable para hacer frente a la enfermedad. Generar plantas resistentes es una tarea difícil por tratarse de un carácter complejo y por la alta tasa de mutación del hongo, que burla fácilmente las defensas de la planta. Aun así, a lo largo de los años, los programas de Mejora de variedades han aumentado la resistencia en las variedades actuales. Así, la calidad de grano que presenta Bomba, con un contenido en amilosa alta, se puede encontrar en las variedades Albufera y Regina, que son mucho más productivas y más resistentes a piricularia. No obstante, queda mucho camino por recorrer ya que la mayoría de las variedades modernas que se cultivan en la Comunitat Valenciana presentan una resistencia moderada al hongo. En este sentido, el IVIA está haciendo esfuerzos para generar nuevas variedades resistentes, mediante métodos clásicos y modernos, como la edición genómica.

Como fruto de esta línea de investigación, mediante cruzamientos por polinización con variedades portadoras de genes de resistencia, se han generado tres variedades resistentes a piricularia y que, además, presentan un buen rendimiento. Este año se ha solicitado ya la inscripción en el Registro de Variedades Comerciales de la primera de estas variedades a la espera de, próximamente, la liberación de dos variedades más.

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter