Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Convocatoria oferta pública de plazas de personal laboral IVIA 2024

Convocatoria de contratos predoctorales asociados a Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral, asociados a dichos proyectos...

Prevención de enfermedades en parcelas de cítricos afectadas por la DANA

El IVIA, junto con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de agricultura, agua, ganadería y pesca, ha elaborado una guía con recomanaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades en...

Actualidad

Atrás Nuevas herramientas para la prevención de la alternaria y otras enfermedades fúngicas

Nuevas herramientas para la prevención de la alternaria y otras enfermedades fúngicas

La presencia de agua líquida (humectación) en la copa de los árboles es uno de los factores más importantes que favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas, como la mancha marrón de las mandarinas causada por Alternaria.

En un trabajo liderado por la Unidad de Micología del IVIA, junto con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Università degli Studi di Firenze, se han evaluado diferentes sensores y modelos estadísticos para estimar la humectación foliar en cítricos en condiciones Mediterráneas.

Los resultados obtenidos han confirmado la importancia de los rocíos como principal fuente de humectación en la copa de los árboles durante la mayor parte del año. Por otra parte, debido a la prevalencia de altas humedades relativas, no se detectó un efecto significativo del riego sobre el microclima de las parcelas de cítricos. A nivel práctico, en este trabajo se ha desarrollado un sistema que permite estimar la duración del roció en los cítricos a partir de la humedad relativa, de una forma sencilla y sin necesidad de sensores específicos de humectación.

El sistema se ha validado en siete provincias españolas durante varios años y permitirá mejorar las actuales estaciones de avisos para el control de enfermedades fúngicas. Este trabajo ha sido financiado por el proyecto INIA RTA2010-00105-00-00-FEDER y acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Agricultural and Forest Meteorology, una de las más citadas en su área. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168192316307523)



 


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter