Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás Participación del IVIA en la jornada “Nuevas herramientas de mejora genética en vegetales”

Participación del IVIA en la jornada “Nuevas herramientas de mejora genética en vegetales”

El pasado jueves 26 de octubre tuvo lugar la jornada “Nuevas herramientas de mejora genética en vegetales”, organizada por la Fundación Cajamar y el CSIC, en la que debatió sobre la integración de la biotecnología en los programas de mejora para aumentar la eficiencia en el desarrollo de variedades que respondan a los retos actuales. En ella participaron relevantes investigadores, así como representantes de sindicatos agrarios y empresas del sector y contó con una gran presencia de público.

El Centro de Genómica del IVIA estuvo presente en la jornada a través de la intervención del investigador Javier Terol que hizo una exposición que llevaba por título “Biotecnología en cítricos: herramientas genómicas para la mejora”, en la que describió las aplicaciones de biotecnología desarrolladas en el IVIA en la mejora de cítricos y que facilitan la obtención de nuevas variedades. El Dr. Terol participó también en una mesa redonda con otros investigadores y representantes de sindicatos agrarios y empresas del sector.

Foto jornada varietats
 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter