Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Oferta pública de personal laboral del IVIA para 2023 (II)

Resolución del Director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, por la que se acepta la renuncia de varias personas aspirantes propuestas para la contratación laboral a cargo de...

Un trabajo del IVIA identifica una nueva “arma” de los coccinélidos para protegerse de los ataques de las hormigas

Los coccinélidos son insectos depredadores que juegan un papel importante en el control de algunas plagas clave en nuestros cultivos como los pulgones, los cotonets, o las moscas blancas en otros...

Actualidad

Atrás Trayectoria y legado de Marisa Badenes, una de las científicas más destacadas en la historia del IVIA

Trayectoria y legado de Marisa Badenes, una de las científicas más destacadas en la historia del IVIA

El día 2 de septiembre nos dejó Marisa Badenes Catalá, queridísima compañera y una de las científicas más importantes de la larga historia del instituto.

Doctora Ingeniera Agrónomo por la Universidad Politécnica de València, Marisa era profesora de investigación y coordinadora del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA. Fue durante muchos años la responsable de los programas de mejora genética de albaricoque, melocotonero, níspero, caqui y kiwi y una autoridad de primer orden en la Fruticultura internacional.

Realizó su tesis doctoral en el IVIA y, tras su formación postdoctoral en UC Davis (California), se reincorporó a la Unidad de Fruticultura del IVIA de la mano del Dr. Gerardo Llácer. Ambos iniciaron entonces uno de los dos primeros programas españoles de mejora genética de albaricoque, gracias al cual se han obtenido variedades resistentes a sharka, lo que permitió la identificación del gen responsable de la resistencia a este virus en albaricoque, hito de gran impacto internacional. A lo largo de su carrera participó en la obtención de nuevas variedades de albaricoque, melocotón, nectarina, níspero o caqui, mejorando así las expectativas del panorama varietal de la Comunidad Valenciana, ampliando tanto el calendario de floración o maduración, así como otros caracteres de calidad.

Pese a su prematura pérdida, su trayectoria científica es extensísima, coordinando un gran número de proyectos internacionales, nacionales y empresariales. Nunca olvidó el deber de todo científico de transmitir su saber y experiencia: fue docente de la Universidad Politécnica de València en los Másteres Universitarios en Mejora Genética Vegetal y en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, o en el Grado de Biotecnología, entre otros. Formó a numerosos doctores que continuarán su labor investigadora y dirigió multitud de trabajos final de carrera y máster. Todo ello ha contribuido a la formación de investigadores de prestigio que están desarrollando su labor en centros públicos y empresas privadas tanto españolas como internacionales. Su producción científica es de las mayores de la Comunidad Valenciana, tanto en volumen como en impacto. Dentro de este espíritu de transferencia y difusión de conocimiento, nunca olvidó su dedicación al sector agroalimentario, publicando un enorme número de artículos de divulgación y manteniendo una participación constante en las actividades de difusión sectorial. Es por ello que Marisa fuera una persona tan querida y admirada por todos en el sector.

Su categoría científica y humana la convirtió en una referencia en su campo a niveles tanto nacional como internacional. Entre muchos otros cargos, fue vicepresidenta del grupo de trabajo del níspero de la Internacional Society of Horticultural Science (ISHS), secretaria general de la European Association for Research on Plant Breeding, coordinadora adjunta de Agricultura de la ANEP, y en la actualidad era coordinadora adjunta de la Agencia Española de Investigación (AEI).

No es fácil resumir la carrera tan prolífica y todo esto no son más que unas breves pinceladas que muestran la extensión y el impacto del trabajo y trayectoria de una mujer irrepetible a la que todos vamos a echar muchísimo de menos.

El jueves 8 de septiembre, a las 7 de la tarde, se celebrará una eucaristía en su memoria en la Ermita de Alfinach.

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter