Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Seminarios anteriores

Seminario científico-técnico: Papel de los rasgos funcionales hídricos y su variabilidad en la estabilidad de las comunidades de herbáceas

El estudio de la variabilidad de rasgos funcionales relacionados con el estrés hídrico ha sido ampliamente estudiado en muchas especies de plantas leñosas. Sin embargo, es poco conocida en especies de herbáceas. En nuestro estudio queremos identificar esta variabilidad, la relación entre los diferentes rasgos funcionales y su modificación por otros factores como la existencia de diferentes grupos funcionales en una comunidad. Además, analizamos cómo responden las diferentes comunidades a una reducción en la disponibilidad de agua. Los resultados del estudio nos aportarán información esencial para conocer cómo la biodiversidad y la estabilidad de dichas comunidades multifuncionales va a verse afectada en un contexto de cambio climático.

Seminario científico-técnico: Manipulación dirigida de la metilación del ADN en plantas

La metilación del ADN es una marca epigenética que regula múltiples procesos como la expresión génica y la estabilidad del genoma. El uso de mutantes y tratamientos farmacológicos han sido fundamentales en el estudio de esta marca en plantas, aunque su efecto en todo el genoma complica la asociación directa entre los cambios en la metilación y un fenotipo particular. Recientemente, hemos desarrollado nuevas herramientas que permiten reclutar la maquinaria de metilación directamente a los loci que estemos interesados en manipular a través de proteínas programables de unión al ADN como ZF artificiales y CRISPR. Estas herramientas nos permiten agregar o eliminar la metilación del ADN de una manera específica y estudiar diferentes características asociadas con la metilación del ADN como la heredabilidad, la preferencia genómica y el impacto en la expresión génica.

Seminario científico-técnico - Teledetección de la vegetación: cambio climático y gestión del territorio

El cambio climático, el crecimiento de la población y la gestión sostenible de los recursos naturales son los tres grandes retos que debe afrontar la humanidad a muy corto plazo. La teledetección, por su capacidad de monitorizar de manera continua y sistemática grandes superficies de terreno, constituye una herramienta esencial para cuantificar los efectos del cambio climático y la actividad humana sobre el estado y funcionamiento de la vegetación. En el seminario se presentarán las nuevas oportunidades para avanzar en el desarrollo de herramientas de teledetección para el análisis y seguimento de variables esenciales de vegetación en el estudio de los ciclos biogeoquímicos y cambio climático, a escala global, y la gestión del territorio: agricultura y bosques, a escala de paisaje.

Seminario científico-técnico: Contaminantes emergentes y salud

El seminario analiza la interconexión entre medio ambiente acuático y salud a través del estudio de los contaminantes emergentes presentes en el medio ambiente, en organismos marinos y en los humanos; y poniendo el foco sobre los efectos de los contaminantes sobre la salud de la biota y la salud humana. A lo largo del seminario se abordarán cuestiones tales como la evolución temporal de la contaminación, cómo y cuál es la información que nos llega; qué estamos aportando para reducir los contaminantes y las perspectivas futuras.

Seminario científico-técnico: Manipulación dirigida de la metilación del ADN en plantas

Desafortunadamente, el seminario que estaba previsto para hoy, 30 de abril de 2021, ha sido suspendido por razones que se escapan a la organización. Esperamos que pueda llevarse a cabo en una fecha cercana. Si es posible reprogramar el evento se comunicará tanto en nuestro portal como en nuestras redes sociales. Recientemente, hemos desarrollado nuevas herramientas que permiten reclutar la maquinaria de metilación directamente a los loci que estemos interesados en manipular a través de proteínas programables de unión al ADN como ZF artificiales y CRISPR. Estas herramientas nos permiten agregar o eliminar la metilación del ADN de una manera específica y estudiar diferentes características asociadas con la metilación del ADN como la heredabilidad, la preferencia genómica y el impacto en la expresión génica.

Seminari científic-tècnic - Pren la paraula: Recursos lingüisticotècnics de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua per a fomentar i afavorir l'ús del valencià a l'Institut Valencià d'Investigacions Agràries

El valencià, a més de ser la llengua cooficial de la Comunitat Valenciana, és la llengua més utilitzada tradicionalment en l'àmbit agrari valencià. L'IVIA, tot i ser un organisme autònom depenent de l'administració pública valenciana, és un centre tecnològic dedicat a l'agricultura que s'adreça a la comunitat científica, preferentment en anglés, i a la societat valenciana preferentment en castellà. La conferència de Josep Lacreu te per objecte donar a conéixer al personal de l'IVIA l'origen, la tasca i funcions de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua i, especialment, les ferramentes tecnològiques que l'Acadèmia ofereix per fer un ús correcte del valencià, parant una atenció especial, en la mesura del possible, al llenguatge agrari.

Seminario científico-técnico: Cambios en la velocidad del viento. Los fenómenos "stilling" y "reversal" y sus implicaciones socioeconómicas y ambientales

El calentamiento global provocado por un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera no es la única señal del cambio climático. La velocidad del viento también está cambiando. Tras varias décadas de debilitamiento de los vientos ("stilling"), los vientos se han reforzado desde ~2010 ("reversal"). Detectar, atribuir y predecir los cambios en la velocidad del viento es clave para distintos ámbitos, como: (i) la industria eólica al alterar la capacidad de producción eléctrica; (ii) la agricultura al controlar la evapotranspiración; y (iii) la calidad del aire por el efecto del viento en la dispersión de contaminantes; entre otros muchos.

Seminario científico-técnico - Utilización de especies silvestres en mejora para adaptación a cambio climático: un ejemplo en berenjena

La agricultura actual se enfrenta al reto de aumentar la producción agrícola en un escenario de cambio climático. En muchos casos, en al especies silvestres relacionadas con los cultivos es posible encontrar tolerancia a estreses que se verán intensificados con el cambio climático. Hemos desarrollado una propuesta denominada “introgresiómica” que aboga por la utilización a gran escala de la variabilidad disponible en las especies silvestres para la ampliación de la base genética de los cultivos y para el desarrollo de nuevos cultivares adaptados a estreses asociados al cambio climático y que además sean más eficientes en el uso de los recursos. Para ello las herramientas genómicas y nuevas técnicas de mejora son de gran ayuda. En nuestro caso hemos aplicado esta propuesta a la berenjena, desarrollando diversas poblaciones de introgresión con especies silvestres.

Seminario científico técnico – Los regadíos históricos de l´Horta: La Real Acequia de Moncada

En el paisaje actual de la huerta que circunda la ciudad de València se detectan con claridad sus rasgos fundacionales. La red de acequias de la Vega de Valencia y la acequia de Moncada son elementos definitorios del paisaje. Un regadío de origen islámico con plena actualidad. El regadío, una creación social, llevó desde el siglo X de la era actual, a utilizar las aguas alóctonas procedentes del río Turia para puesta en riego de una importante extensión. Tomaremos el caso concreto de la Real Acequia de Moncada para hacer un recorrido sobre la formación y evolución de las comunidades de riego históricas. Nos interesará remarcar el proceso de antropización del paisaje original, la organización e institucionalización de los riegos, la problemática que afronta y la necesidad de protección.

Seminario científico-técnico - Detección y caracterización del virus meridional del tomate (STV): impacto del virus en el cultivo

El virus meridional del tomate (Southern tomato virus, STV) es un virus emergente detectado hace unos años en España. Inicialmente fue asociado a diferentes tipos de síntomas como falta de maduración del fruto y alteraciones en la coloración del mismo. En este trabajo hemos profundizado en el conocimiento sobre STV, analizando las principales vías de dispersión del mismo y su incidencia en campo. Hemos estudiado la interacción del virus con la planta hospedadora (tomate) y con otros virus del cultivo en infecciones múltiples, tanto a nivel fisiológico como molecular.

Mostrando 1 - 10 de 136 resultados
de 14