Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Artículo de divulgación del IVIA sobre selección genómica en poblaciones de caprino lechero

El IVIA ha publicado un interesante trabajo de divulgación en la revista de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia sobre la selección genómica en esta cabaña. Esta tecnología beneficiará a los productores, al aumentar la velocidad de la respuesta a la selección de los caracteres de interés (cantidad y calidad de leche, por ejemplo) gracias a que reduce el intervalo generacional y mejora la precisión de las evaluaciones respecto de los actuales sistemas que utilizan las relaciones de parentesco entre todos los individuos.

El artículo, titulado "¿Selección genómica en caprino lechero?" es un acercamiento didáctico a la selección genómica en poblaciones lecheras, que introduce los conceptos básicos y explica de manera intuitiva cómo relacionar los resultados de genética molecular con las variables productivas, a partir de la presencia-no presencia de los marcadores genéticos más sencillos, con variación de un sólo nucleótido en la secuencia de ADN, llamados ‘esnips' (SNP: single nucleotide polymorphism). En la actualidad existen métodos que permiten genotipar cientos de miles de SNP al mismo tiempo en cada uno de los individuos.

Partiendo del modelo del vacuno lechero, se incide en las diferencias entre los programas de mejora, no siendo directa la adaptación del vacuno al caprino. Sólo unos pocos países han comenzado este camino (Francia, Gran Bretaña, Canadá y España). Para una mayor eficacia, es necesario reforzar los programas de selección: capitalización de asociaciones de ganaderos, programas de control de rendimientos individuales, centros de inseminación, laboratorios de genética molecular y refuerzo de las relaciones entre asociaciones e investigadores

En este trabajo, el IVIA ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.