Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Detectoryza

Detectoryza

DETECTORYZA: Agricultura de precisión en el cultivo del arroz: detección precoz de síntomas de Pyricularia oryzae y determinación de la dosis óptima de fertilizantes mediante imágenes de satélites y drones.

El proyecto DETECTORYZA tiene como objetivo la incorporación de nuevas tecnologías al cultivo del arroz para facilitar una agricultura de precisión que haga el cultivo más eficiente y sostenible. Para ello se desarrollarán modelos basados en inteligencia artificial que combinen las imágenes proporcionadas por satélites y drones con una ambiciosa adquisición de datos a nivel de campo sin precedentes en nuestra región.

DETECTORYZA está financiado por la Agència Valenciana de la Innovació, a través de la convocatoria de ayudas del Programa de Proyectos estratégicos en cooperación. Participan la Cooperativa Unió Cristiana de Sueca, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

Los modelos desarrollados en este proyecto serán implementarlos en un software operativo que proporcione un sistema de alertas enfocado a realizar tratamientos dirigidos de problemas clave en el cultivo del arroz en la Comunitat Valenciana. De esta manera, el principal objetivo de DETECTORYZA es minimizar el impacto ambiental de los tratamientos de la agricultura del arroz especialmente dada su enmarcación en el Parque Natural de la Albufera. Los problemas clave cuyas soluciones se afrontarán en este proyecto son:

  • La detección precoz de las primeras fases de infección del hongo Pyricularia oryzae en campos de arroz para la realización de tratamientos dirigidos.
  • Optimizar la dosis de fertilizante del cultivo in situ para obtener un máximo de cosecha evitando aportes excesivos.

El total de la ayuda destinada al proyecto DETECTORYZA (Expediente INNEST/2022/227) asciende a 191.813,64 euros, concedidos a la Cooperativa Valenciana del Campo Unió Cristiana de Sueca en el procedimiento de concesión de ayudas del Programa de Proyectos estratégicos en cooperación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)