Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Un paso más en la colaboración entre el IVIA-GVA y la empresa Tragsa para investigar en el control y prevención de plagas de moscas de las frutas: el uso del parasitoide Aganaspis daci

Un paso más en la colaboración entre el IVIA-GVA y la empresa Tragsa para investigar en el control y prevención de plagas de moscas de las frutas: el uso del parasitoide Aganaspis daci

El pasado 31 de enero tuvo lugar una reunión en las instalaciones del IVIA, entre investigadores del Equipo de Entomología de este Instituto y técnicos de la empresa Tragsa. Dentro del marco colaborativo actualmente existente entre ambas entidades, se planteó la estrategia a seguir en la utilización de un parasitoide larvario específico de moscas de las frutas, el himenóptero figítido Aganaspis daci (Weld).

Entre las especies de tefrítidos susceptibles de ser parasitados por este parasitoide se encuentran Ceratitis capitata y Bactrocera oleae, dos especies plaga de gran importancia en cultivos de frutales, cítricos y olivo en España, pero también dos especies como Bactrocera dorsalis y B. zonata, aun no detectadas en nuestro país, pero con alto riesgo de introducción.

Esta colaboración IVIA-GVA/Tragsa se basa en una línea de investigación I+D+i conjunta cuyo objetivo es la cría masiva de esta especie de parasitoide por parte de Tragsa, para acometer la viabilidad del control de poblaciones de las dos especies de tefrítidos ya presentes en nuestra zona, como técnica de apoyo al Programa de lucha integrada basado en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril en el caso de C. capitata, pero igualmente para afrontar mediante una estrategia de control biológico preventivo la potencial entrada de las otras dos especies mencionadas.

Este parasitoide, a pesar de estar ampliamente extendido por toda la Cuenca Mediterránea, no fue citado hasta 2011 en la Comunidad Valenciana por investigadores del IVIA. El parasitoide ha sido ampliamente estudiado por el Equipo de Entomología del IVIA desde 2011, lo que ha dado lugar a una Tesis Doctoral y a numerosas publicaciones científicas. Por lo tanto, se posee un buen conocimiento de sus características de acción sobre las moscas de las frutas.

Además, se está en contacto con dos equipos de investigación, uno en España (INIA-CSIC, Madrid) y otro en Italia (IPSP-CNR, Portici), donde están estudiando la acción del parasitoide sobre B. oleae y B. dorsalis, respectivamente. El futuro de estas investigaciones se promete esperanzador para dar cobertura al control de Ceratitis capitata y Bactrocera oleae, así como para prevenir el efecto de la introducción en España de Bactrocera dorsalis y Bactrocera zonata.

Imagen mosca de la fruta