Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Un trabajo publicado por investigadores del IVIA revela el papel de la pulpa cítrica como ingrediente funcional en alimentación de porcino

Un trabajo publicado por investigadores del IVIA revela el papel de la pulpa cítrica como ingrediente funcional en alimentación de porcino

La pulpa cítrica es un subproducto de la industria agroalimentaria que puede ser utilizado como fuente de nutrientes en alimentación animal, tal y como indican numerosos trabajos publicados hasta el momento. Además, su uso en alimentación animal contribuye a la práctica de la Economía circular en ganadería y a la mejora de la sostenibilidad del sector.

Un reciente trabajo publicado por investigadores del grupo de Alimentación Animal del IVIA en colaboración con la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la empresa ADM-Biópolis en la revista Scientific Reports revela que, además de ser una fuente de energía y nutrientes en los piensos para porcino, la pulpa cítrica es capaz de modificar la microbiota fecal dirigiéndola hacia un perfil relacionado con una mejor salud intestinal. Estos efectos sobre la microbiota intestinal podrían estar relacionados con la mejora de la utilización y absorción de la proteína y aminoácidos de los piensos en el intestino delgado, según se deduce del perfil metabolómico encontrado en suero sanguíneo y heces de los animales alimentados con pulpa cítrica. A nivel digestivo, una mejora del aprovechamiento de los compuestos nitrogenados (proteína y aminoácidos) en el intestino delgado es positiva, ya que reduce la tasa de fermentación de éstos en el intestino grueso, y los efectos negativos de esta fermentación en la salud intestinal. El efecto prebiótico de la fibra y antimicrobiano de los biocompuestos que contienen los cítricos podrían ser los responsables de los resultados obtenidos en este trabajo.

Estos hallazgos desvelan el potencial de los subproductos agroindustriales ricos en fibra y biocompuestos (en especial, los derivados de frutas y verduras) como ingredientes capaces de mejorar la salud intestina en porcino. Además, los resultados encontrados descifran los mecanismos de acción que podrían estar detrás de estos efectos, y que podrían incluso ser válidos para otras especies como la especie humana.

Pueden acceder al texto completo del artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA