Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

 

FSE

FEDR


Ministerio de Economía y Competitividad

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Importantes avances para mejorar el control de los cotonets en el cultivo del caqui

Los pseudocóccidos o cotonets se han convertido en una de las principales plagas del cultivo del caqui en la Comunidad Valenciana, llegando a causar graves pérdidas económicas y amenazando la...

Actualidad

Atrás Una investigación pionera del IVIA abre las puertas a un control más efectivo de la mosca del mediterráneo

Una investigación pionera del IVIA abre las puertas a un control más efectivo de la mosca del mediterráneo

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedemann), una plaga que afecta gravemente la producción de frutas y verduras a nivel mundial, ha sido el centro de una innovadora investigación que podría transformar la forma en que se controla esta plaga. El estudio, llevado a cabo por una colaboración entre el IVIA y el IBMCP (CSIC), ha explorado el uso de ARN de doble cadena (dsRNA) para combatir esta plaga de manera más específica y respetuosa con el medio ambiente que los insecticidas tradicionales. Este trabajo ha sido publicado en Pest Management Science.

La técnica de interferencia de ARN (RNAi) se ha investigado exitosamente en el control de plagas y patógenos al silenciar genes esenciales a través de dsRNA, pero hasta ahora no se había investigado su aplicación en la mosca del Mediterráneo. En este estudio pionero, los investigadores probaron siete genes candidatos microinyectando dsRNA específico en moscas adultas. Los resultados fueron sorprendentes: varios genes se vieron significativamente reducidos, lo que resultó en un aumento de la mortalidad de las moscas en comparación con las moscas tratadas con un dsRNA de control. Tres de los dsRNAs, dirigidos a genes homólogos a la subunidad beta de la ATP sintasa (ATPsynbeta), una ATPasa vacuolar (V-ATPase) y la proteína ribosomal S13 (RPS13), lograron reducir a la mitad la probabilidad de supervivencia de las moscas en tan solo 48 horas después de la inyección.

Posteriormente, se produjeron nuevas versiones de estos dsRNAs y se probaron como compuestos insecticidas de administración oral contra moscas adultas. Se observó una significativa disminución de los ARN mensajeros (mRNAs) de V-ATPase y RPS13 (aproximadamente 30% y 90%, respectivamente) en comparación con las moscas de control después de 3 días de tratamiento. Aunque no se registró una mortalidad significativa de las moscas, se logró reducir la puesta de huevos y la eclosión mediante la supresión de V-ATPase y RPS13.

En resumen, esta investigación pionera revela el potencial de las moléculas de dsRNA como insecticidas orales contra la mosca del Mediterráneo. Este enfoque prometedor podría representar un avance significativo en la lucha contra esta plaga que afecta la producción de frutas y verduras en todo el mundo.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter