Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Un estudio del IVIA revela cómo la domesticación de los cítricos ha alterado la expresión génica en el fruto

Un estudio del IVIA revela cómo la domesticación de los cítricos ha alterado la expresión génica en el fruto

El conocimiento del proceso de domesticación que dio lugar a las variedades comerciales de los cítricos es de gran importancia, pues permite diseñar una mejora dirigida y eficiente para obtener nuevas variedades comerciales de cítricos. En este proceso las hibridaciones interespecíficas fueron clave, hasta el punto de que los genomas de las variedades comerciales son mosaicos con fragmentos de dos o más genomas de las especies ancestrales o salvajes.

Investigadores del Centro de Genómica del IVIA han llevado a cabo un estudio para determinar los efectos de la domesticación sobre la expresión génica, pues la expresión diferencial de los genes es la responsable en última instancia de la amplia variabilidad en tamaño, forma, color y sabor que presentan las frutas de los cítricos.

El estudio comparativo de la expresión génica se llevó a cabo en frutas de las especies ancestrales cidro, pummelo y mandarina salvaje, frente a variedades comerciales de naranja, mandarina y limón. Los resultados obtenidos han mostrado como la domesticación ha alterado de modo dramático la expresión de un gran número de genes que controlan los caracteres de interés comercial, como el color, la acidez o el contenido en azúcares. Más aún, en las regiones cromosómicas donde coexisten dos genomas ancestrales, la expresión del alelo responsable del fenotipo deseable se impone sobre el alternativo, que ve su expresión muy reducida o incluso nula.

Este es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en cítricos. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Carles Borredá y se ha publicado recientemente en la revista científica BMC Plant Biology. Puedes consultar el texto completo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter