Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento...

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial i la digitalitzación han revolucionat la forma en què es gestionen els processos agrícoles. Actualment, els professional de l'agricultura poden monitoritzar eficientment...

Actualidad

Atrás Celebrada en el IVIA la jornada “Últimos resultados en la prevención y lucha frente al HLB y sus vectores”

Celebrada en el IVIA la jornada “Últimos resultados en la prevención y lucha frente al HLB y sus vectores”

Con un gran éxito de asistencia se ha celebrado en el Salón de Actos del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) la jornada Últimos resultados en la prevención y lucha frente al HLB y sus vectores, con la presencia de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y de la Directora General de la PAC, Maite Chàfer.

En esta jornada se han mostrado los resultados obtenidos hasta la fecha en el programa de investigación que desarrolla el IVIA para hacer frente a la potencial llegada a nuestro territorio del HLB, enfermedad que está causando gravísimos daños en la citricultura mundial. En este programa, dotado de un importante apoyo económico de la Conselleria, colaboran los principales agentes del sector agrario valenciano.

Las personas ponentes de la jornada, investigadores de referencia internacional en sus campos, han ido desgranado los resultados obtenidos en los diferentes estudios que componen el programa. Así, Alberto Urbaneja ha descrito en gran detalle la enfermedad y sus síntomas, y ha ofrecido a los asistentes toda la información necesaria para poder identificar con certeza los vectores que la transmiten. Seguidamente, Ester Marco ha descrito el kit de detección rápida en campo de la presencia del HLB en los árboles, desarrollo de gran trascendencia en caso de llegada de la enfermedad a nuestro territorio y que ha sido destacado por las autoridades europeas como ejemplo de excelencia innovadora. Mari Ángeles Forner ha tratado la utilización de patrones de cítricos tolerantes como herramienta de defensa frente a la enfermedad, así como los trabajos en marcha de evaluación de la tolerancia de los patrones IVIA, que están arrojando resultados muy prometedores, y de mejora de nuevo material con esas características. Meritxell Pérez, por su parte, habló del potencial que presenta la activación de las defensas naturales de las plantas mediante el uso de compuestos volátiles que éstas utilizan de forma natural para defenderse de plagas y amenazas. Tras ella, Alejandro Tena ha hablado del potencial del control biológico clásico frente a los vectores que transmiten la enfermedad. Así, ha descrito el tremendo éxito conseguido frente a Tryoza eritreae con el parasitoide Tamarixia dryi, que tan sólo debe ser refrendado en zonas de producción citrícola y los trabajos en marcha para el control de Diaphorina citri, el vector más preocupante para nuestra citricultura. Finalmente, Antonio Vicent ha tratado de cómo deben gestionarse la defensa y lucha frente a la enfermedad en base a criterios epidemiológicos y objetivos y cuales son los retos. La jornada ha finalizado con una extensa mesa redonda durante la cual los asistentes han podido manifestar sus puntos de vista y aclarar sus dudas, tras la cual Rodolfo Canet, director del IVIA, ha clausurado.

Dada la importancia del tema y la necesidad de que las autoridades europeas vayan tomando conciencia de su gravedad, se celebrará una jornada con similar contenido y ponentes el 1 de marzo en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, de nuevo de la mano de la Consellera Isaura Navarro.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter