Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Origen y funciones

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es una entidad autónoma de la Generalitat, con personalidad jurídica propia, creada por la Ley 4/1991 de la Generalitat Valenciana de 13 de marzo.

El IVIA tiene a su cargo los fines propios de la Generalitat Valenciana de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano y de integrar esta contribución al progreso de la ciencia agraria en el sistema de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad investigadora.

Aunque la promulgación de esta ley otorgó a nuestro instituto su actual estatus jurídico,  no supuso, en sentido estricto, su nacimiento como organismo investigador. El propio preámbulo de la ley así lo expresa, al referirse a la transferencia del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de Levante (CRIDA-07) a la Generalitat Valenciana en 1984. Este Centro, a su vez, fue heredero de otras instituciones y así lo detalló recientemente el Dr. Salvador Zaragoza en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000).

DESTACAMOS

Actualidad

Atrás Investigadores del IVIA y del IHSM-CSIC desarrollan un nuevo método para controlar virus transmitidos por mosca blanca en cultivos de tomate con la ayuda de un depredador zoofitófago

Investigadores del IVIA y del IHSM-CSIC desarrollan un nuevo método para controlar virus transmitidos por mosca blanca en cultivos de tomate con la ayuda de un depredador zoofitófago

La investigadora predoctoral Chaymaa Riahi, junto con los investigadores Alberto Urbaneja y Meritxell Pérez-Hedo, han publicado un artículo científico en la revista Phytopathology, en el que presentan un nuevo método para controlar los virus transmitidos por la mosca blanca en cultivos de tomate en colaboración con investigadores del IHSM-UMA-CSIC de La Mayora (Málaga).

Los virus transmitidos por la mosca blanca son una amenaza importante para el cultivo de tomate en todo el mundo. En su estudio, los investigadores demostraron que la liberación del depredador zoofitófago Nesidiocoris tenuis aumenta significativamente la densidad de tricomas tipo IV asociados con la producción de acilsacáridos, lo que permite un control efectivo de la mosca blanca y una reducción en la propagación de los virus transmitidos por ellas.

Este enfoque novedoso es una estrategia prometedora en la lucha contra los virus transmitidos por la mosca blanca y puede ser utilizado en programas de manejo integrado de plagas para proteger los cultivos de tomate desde las primeras etapas de crecimiento. El estudio destaca la ventaja de fortalecer la resistencia constitutiva mediante inductores de defensa para garantizar una protección robusta contra las plagas y los virus transmitidos.

La colaboración entre ambos grupos fue propiciada por su participación en la red de investigación RED2018-102407-T de la Agencia Española de Investigación. Además, este trabajo fue cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-107657RB-C21 y PID2020-113234RR-I00), la Conselleria de Agricultura, Pesca i Alimentació de la Generalitat Valenciana y la Junta de Andalucía.


 

Video recomendado

Video recomendado

Enlaces

twitter